Para preparar la Navidad

IntroducciónHay que decir que modernamente las navidades empiezan a prepararse, a veces desde octubre, y ciertamente, al menos desde noviembre, cuatro, cinco, seis semanas antes de la festividad: ahí están las luces en calles…

Introducción
Hay que decir que modernamente las navidades empiezan a prepararse, a veces desde octubre, y ciertamente, al menos desde noviembre, cuatro, cinco, seis semanas antes de la festividad: ahí están las luces en calles y tiendas y los arbolitos y nacimientos en las casas. Recordemos que a este tiempo preparatorio de Navidad, la Iglesia le llama Adviento. En su práctica tradicional dura un mes: las cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre. Pero la gente ha adelantado y alargado este tiempo de Adviento o preparación de la Navidad.

Tres son las preparaciones posibles:
1. Una, esa, la de la ambientación externa; 2. La económica, de la que hace parte el doble sueldo navideño en la República Dominicana y 3.- La espiritual e interior. En ésta se coloca este libro.

1. Nota de prensa
He aquí una nota de prensa, aparecida en el periódico “La Información”, el viernes 25 de noviembre:

“La Editorial de La Rosa, casa editora de la Sociedad de la Palabra Multimedia, en consonancia con el tiempo litúrgico que se avecina, ha puesto a circular el más reciente libro de la autoría de Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, titulado, “Para vivir el Adviento y preparar la Navidad”.

La obra consta de 15 temas, entre los que incluye la explicación y sentido del Adviento y sus personajes, el Sermón de Adviento, las enseñanzas de los Santos Padres sobre ese tiempo litúrgico, modelos para bendecir la corona, belenes y árboles, así como consejos para vivir la Navidad y otros textos líricos.

Según lo expresado por el autor, el objetivo del libro es ofrecer nuevas fuentes para vivir el Adviento. Es un material para lecturas informativas, un instrumento para meditaciones o retiros personales, un conjunto de temas que pueden ser utilizados en charlas, talleres, convivencias, reuniones de grupos o retiros comunitarios.

2. Serie para vivir
Esta obra se coloca en la serie “PARA VIVIR”, que ha tenido muy buena acogida, dentro de la “COLECCIÓN LIBROS DE LA ROSA”, a saber:

1. Para vivir la Cuaresma
2. Para vivir la Pascua
3. Para vivir Pentecostés siempre
4. Para vivir la Navidad
5. Para vivir el Adviento, que es el último.

3. Una presentación necesaria
Consideramos, por otra parte, que es necesaria una breve presentación de dicha obra, “Para vivir el Adviento y preparar la Navidad”. Hela aquí:

“El objetivo de este libro y sus variados temas es el sentir reflexivo y orante de ofrecer nuevas fuentes para vivir el Adviento. No es, como otras publicaciones nuestras de este tipo, un estudio exhaustivo sobre el tema.

Quiere ser eso: un material para lecturas informativas o formativas, un instrumento para meditaciones o retiros personales, un conjunto de temas que pueden ser utilizados en charlas, talleres, convivencias, reuniones de grupos o retiros comunitarios.

Valga decir que los primeros seis textos de este libro, que usted tiene en sus manos, fueron ya publicados en “Meditaciones de Navidad”. Se refieren, ciertamente, al Adviento, pero estaban incluidos en un libro de Navidad, porque el Adviento hace parte de la Navidad. Pero hemos considerado conveniente recogerlos en un volumen propio, como hicimos con la Cuaresma en “Para vivir la Cuaresma”, aunque ésta es inseparable de la Pascua. A esos seis capítulos hemos agregado otros nueve, pudiendo así entregarles un instrumento más largo y más amplio “Para vivir el Adviento y preparar la Navidad.

Permítame decirle, desde ya, que viva una Feliz Navidad, preparándola y viviendo como se debe, el Adviento”.

4. Quince temas
Siempre creo que un vistazo rápido al índice ayuda mucho en la decisión de adquirir un libro, leerlo o regalarlo. Mire aquí quince temas en torno al Adviento y la preparación para la Navidad. ¿Cuál o cuáles de ellos le interesa para usted, su familia o sus amigos? Ese es el contenido de este libro.

1- Adviento, preparación y espera
2- Sermón de Montesino, Sermón de Adviento.
3- Enseñanzas de los Santos Padres de la Iglesia para vivir el Adviento
4- Consejos de San Juan Bautista para preparar la Navidad
5- Los tres personajes del Adviento
6- Los ancianos en Adviento y Navidad
7- Cada país prepara y anhela su Navidad
8- Preparar y enviar las tarjetas de Navidad
9- Un verdadero regalo de Navidad
10- Bendiciones de la corona del Adviento, del Belén Navideño y del árbol de Navidad en la familia
11- Textos bíblicos antes de Navidad
12- Salmos para preparar la Navidad
13- Plegarias para antes de Navidad
14- Exclamaciones de espera
15- Himnos de espera

5. Sermón de Adviento, sermón de Montesino
Nos pareció interesante, a modo de bocadillo, colocar aquí unos párrafos del tema dos, sobre el famoso Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesino, que marca la historia dominicana y la mundial, en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Opino que no recordar cada año este sermón, al menos en Adviento, es un vacío.

“Este sermón, que aún resuena en nuestros oídos y tiene actualidad, fue pronunciado el domingo de Adviento en el que se proclama el texto del evangelio de Lucas 3,1-6, y aparece la frase: “Una voz grita en el desierto” (“Ego vox clamantis in deserto”, en latín).

Esta sirvió de punto de partida a Montesino para su célebre sermón.

“Llegado el domingo y la hora de predicar, subió en el púlpito el susodicho padre fray Antón Montesino y tomó por tema y fundamento de su sermón, que ya llevaba escrito y firmado de los demás: Ego vox clamantis in deserto.

Hecha su introducción y dicho algo de lo que tocaba a la materia del tiempo del Adviento, comenzó a encarecer la esterilidad del desierto de las consciencias de los españoles desta isla y la ceguedad en que vivían; con cuánto peligro andaban de su condenación no advirtiendo los pecados gravísimos en que con tanta insensibilidad estaban continuamente zambullidos y en ellos morían. Luego torna sobre su tema, diciendo así: Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír. […]

Esta voz (dixo él) os dice que todos estáis en pecp ado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cunozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

Finalmente, de tal manera explicó la voz que antes había muy encarecido, que los dexó atónitos […]. Concluído su sermón, báxase del púlpito […] y con su compañero vase a su casa pajiza […].

En acabando de comer -que no debiera ser muy gustosa la comida-, júntase toda la ciudad en casa del Almirante, don Diego Colón, hijo del primero que descubrió estas Indias […] y acuerdan de ir a reprehender y asombrar a el predicador y a los demás si no lo castigaban como a hombre escandoloso, sembrador de doctrina nueva nunca oída, condenando a todos, y que había dicho contra el rey e su señorío que tenía en estas Indias afirmando que no podían tener los indios, dándoselos el rey; y éstas eran cosas gravísimas e irremisibles”.

(Tomado de: Fray Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias, Libro III, selección caps. 3-5).

Conclusión

CERTIFICO que mi libro “PARA VIVIR EL ADVIENTO Y PREPARAR LA NAVIDAD” puede ser encontrado en la Casa San Pablo y otras librerías de Santo Domingo, en las librerías católicas de Santiago y Moca, en la Basílica de Higüey o llamando al 809-971-5718- E-mail: [email protected] Editorial De la Rosa- Casa San Bernardo, Calle Sánchez #50-, Santiago, R. D.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los siete (07) días del mes de diciembre del año del Señor dos mil dieciséis (2016). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas