Parque La Caleta, un tesoro natural en completo descuido

El color azul turquesa matiza las aguas del mar Caribe, a la altura del Parque Nacional Sub-acuático La Caleta, situado a pocos metros del peaje de la autopista Las Américas.

El color azul turquesa matiza las aguas del mar Caribe, a la altura del Parque Nacional Sub-acuático La Caleta, situado a pocos metros del peaje de la autopista Las Américas.Los encantos de la naturaleza que a diario seducen a los extranjeros y dominicanos que se aventuran a bucear en sus cristalinas aguas contrastan con el abandono de una parte del parque, donde abundan los desperdicios, el hedor a heces fecales y la inseguridad.

Es el caso del área donde antiguamente funcionaba un restaurante y una gran fuente y que en la actualidad lucen totalmente descuidados, llenas de fundas de basura y troncos de árboles secos.

Pero la parte más deprimente lo es la entrada de este espacio público bajo la custodia del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo cementerio público a pocos metros del parque y en completo abandono, da la bienvenida a los visitantes que se acercan pensando que verán un sitio de esparcimiento bien cuidado.

El mal estado del camposanto es motivo para que los desaprensivos utilicen el lugar para realizar sus fechorías, según moradores de La Caleta.

Reporteros de elCaribe pudieron constatar la presencia de un personal de limpieza y ornato del Ministerio de Medio Ambiente, que concentra sus labores en el área de la pequeña ensenada, donde acuden los bañistas y buceadores. Sin embargo, las otras áreas se aprecian muy descuidadas.

“Aquí han violado a varias muchachas, porque la seguridad es muy precaria, no se ve ni un patrullero. Desde que dan las seis de la tarde hay que recoger porque no hay ni una lamparita”, afirmó Carmelo López, residente en las cercanías.

El lugareño señala que a pesar de ello, decenas de personas se trasladan al parque durante los fines de semana a jugar dominó y a sentarse bajo la sombra de los cocoteros y almendros.

Esto así, porque es de las pocas áreas de esparcimiento que hay en esta zona del municipio Santo Domingo Este, justo a la entrada de la Ruta 66 que conduce hacia el Aeropuerto Interancional Las Américas. Los vecinos de la zona piden al ayuntamiento que disponga la recuperación del parque.

El museo arqueológico taíno está cerrado

El Parque Nacional Sub-acuático La Caleta es considerado como uno de los mejores lugares para la práctica de buceo en el área de Caribe, con una extensión de 12 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 180 metros. Su principal atractivo es el “Hickory”, un barco hundido expresamente para crear un arrecife artificial que beneficie este refugio de las especies marinas y a una inmensa variedad de peces.

En el año 1972, en este lugar fue descubierto un cementerio taíno donde fueron halladas más de 300 osamentas de aborígenes que datan de 650, 750 y 840 años de antigüedad, lo que motivó la creación de un museo arqueológico y etnográfico que en la actualidad permanece cerrado sin que las autoridades se motiven a recuperarlo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas