Parque Mirador Oeste, naturaleza y cultura

Los predios del parque fueron declarados como área protegida en 1993, mediante el decreto 183-93 del presidente Joaquín Balaguer, que ordenaba la creación de un cinturón verde que rodeara el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo.

Los predios del parque fueron declarados como área protegida en 1993, mediante el decreto 183-93 del presidente Joaquín Balaguer, que ordenaba la creación de un cinturón verde que rodeara el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo.

El Parque Mirador Oeste posee una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y para su gestión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo ha dividido en tres senderos, Palacio o Ruina de Engombe-Autopista 6 de Noviembre; La Cañadita,  provincia Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, provincia San Cristóbal.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente tiene bajo su tutela el cuidado del parque y desde entonces realiza un inventario de la flora y la fauna por cada uno de los senderos para saber  cuáles especies se encuentran en ellos.

El director técnico del parque, Pablo Martínez, dijo que los visitantes pueden conocer bosques de galería que bordean todo el río, con más de 100 especies endémicas de flora; distintos tipos de peces, reptiles, invertebrados y 37 especies de aves, de las cuales cinco son endémicas, las restantes  migratorias.

Martínez explicó que para garantizar el cuidado de la zona, instalaron dos centros de protección, con seis guardaparques que cuidan permanente el área. Para darle uso al río han diseñado un programa de canotaje, donde entrenan a niños residentes en Engombe,  que luego participan en competencias nacionales. Para que los visitantes conozcan los tres senderos se organizan  competencias en bicicletas que recorren ocho kilómetros.

Cultura

El parque Mirador Oeste también guarda cultura en su interior. En él se encuentra la Ruina o Palacio de Engombe, una antigua estructura colonial del siglo XVI, donde  se fundó el ingenio Santa Ana, que funcionó desde el año 1528 al 1534. Su nombre se  asocia a la voz africana que denomina  /n-gombe/ al ganado o a los bueyes; y el complejo consta de una casona o palacio, una iglesia, un galpón o almacén y un trapiche.

El ingenio fue administrado por los genoveses Esteban Justiniano y Pedro Vásquez. La institución, junto a Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, inició un proceso de recuperación de las ruinas, que abarca  la rehabilitación de la estructura, el levantamiento de toda la información histórica, para poder entregársela a los visitantes, pero en los actuales momentos los guías de Medio Ambiente explican de manera extraordinaria la historia del monumento.

Detalles

Ecorruta oeste

Para aumentar la oferta turística del Parque Mirador Oeste, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó la Ecorruta Oeste que lleva al visitante en bote  a conocer, además del parque, los ingenios Nigua y Diego Caballero y el Banco de Semillas Endémicas, ubicados en Nigua, San Cristóbal.

El Cinturón Verde de Santo Domingo  ha logrado evitar que el urbanismo se apodere de  grandes extensiones de terreno y fuentes de agua que son vitales para la preservación de la vida de la flora, la fauna y los seres humanos.

El río haina

El Ministerio de Medio Ambiente, desde que tomó el control del parque,  ejecuta un programa de saneamiento del río Haina, para que los visitantes puedan darse un rico y frío chapuzón y convivir de manera directa con los atractivos naturales.
La recuperación de las fuentes de agua, también han abarcado los tres humedales que tiene el área protegida, donde conviven peces, cangrejos y tortugas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas