Participación advierte a JCE que nada impedirá que observe comicios

Participación Ciudadana advirtió este jueces  a la JCE que nada ni nadie le impedirá que ejerza su derecho de observación electoral, a la vez que advirtió que si las tomas de decisiones en el tribunal de elecciones

Participación Ciudadana advirtió este jueces  a la JCE que nada ni nadie le impedirá que ejerza su derecho de observación electoral, a la vez que advirtió que si las tomas de decisiones en el tribunal de elecciones continúan exclusivamente en manos de su presidente, la transparencia y credibilidad de las elecciones del próximo año se verán seriamente afectadas.

No obstante, asegura que no le interesa conflicto alguno con las autoridades de la Junta Central Electoral, reiterando la disposición de mantener una relación de colaboración en propósitos que les son comunes.

En rueda de prensa, realizada en el local de la entidad, su director ejecutivo, Javier Cabreja, dijo que incluso la actitud tanto de Roberto Rosario, presidente de la JCE, como de Franklin Frías, director de cómputos, “enrarecen y restan credibilidad al proceso electoral”.

Antes de dichas declaraciones, el presidente de PC, Sami Shamir Isa, leyó un documento en respuesta a las acusaciones hecha por el miembro de la JCE, José Ángel Aquino, en el sentido de que el movimiento cívico no partidista se invalida como observador debido a las críticas hechas en su primer informe de observación electoral. De acuerdo con Aquino, en su informe PC miente con respecto a la JCE.

El documento expresa preocupación por la propensión de Roberto Rosario a tomar iniciativas importantes sin previamente presentarlas a la aprobación del pleno de la JCE, que por ley es colegiado.

Entre esas iniciativas señala la presentación a los partidos políticos del proyecto para crear una gerencia de informática sin previamente entregar, discutirlo y aprobarlo en el pleno; retener el proyecto de reforma de la Ley Electoral elaborado por una misión técnica de la OEA, y desplazarse a la sede de la Unión Europea, en Bruselas, a solicitar financiamiento para auspiciar una observación electoral que tampoco haya sido auspiciada y aprobada por los demás miembros.

PC observó que los intentos de la JCE de excluirla de la observación electoral se manifestó en la convocatoria la semana pasada a un encuentro con una serie de organizaciones que asumirían el papel de observadores. No obstante, la entidad apoya que esas instituciones participen como observadores.

“El deterioro de los mecanismos institucionales en la JCE nos preocupa y seguirá siendo objeto de toda nuestra atención por las implicaciones que tiene en la transparente gestión de las elecciones, para que siempre prevalezca el derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades”,  apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas