Partidos siguen sin acuerdo para elegir bufetes

La elección de los bufetes directivos de los municipios mantiene un clima de tensión entre las principales fuerzas políticas del país.

La elección de los bufetes directivos de los municipios mantiene un clima de tensión entre las principales fuerzas políticas del país.A propósito, en un documento leído por el presidente de esa organización, Andrés Bautista, el PRM dijo haber instruido a sus funcionarios municipales para que la llamada “Regla de Oro” que impere en la selección de los bufetes directivos de los ayuntamientos, sea la expresión de la mayoría de los regidores, y de esa manera restablecer la calidad fiscalizadora de las salas capitulares como contrapeso de los gobiernos locales.

El partido de oposición también aclaró que en su comunicación del pasado 2 de agosto, dirigida al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a otros partidos con representación municipal, aclaró que no está interesado en una repartición de cargos.

El PRM rechazó la supuesta manipulación que desde sectores del PLD se le ha dado a dicha comunicación y reiteró su apoyo a la coexistencia de los diferentes actores municipales dentro del marco del respeto.

“En dicha carta, nunca nos referimos a la obtención de posiciones en instancias del Estado dominicano. El Partido Revolucionario Moderno jamás mendigará ante ningún partido político una posición pública para ninguno de sus miembros o dirigentes, muy por el contrario este naciente partido está consciente que su papel en estos momentos es ser el contrapeso del partido de gobierno y prepararse para llegar a la dirección de la cosa pública en agosto del 2020” agregó el PRM.

PLD se reúne hoy

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá hoy con los regidores y vocales electos en los comicios celebrados el 15 de mayo último para orientarlos con miras a la conformación de los bufetes directivos de las salas capitulares.

Ignacio Ditrén dijo que el tema central de este encuentro es el relativo a la elección de los concejos de regidores y para orientación a los electos sobre el funcionamientos de las salas capitulares y las leyes que la rigen”, explicó Ditrén.

En la reunión del pasado día dos de agosto, el Comité Político PLD designó una comisión compuesta por miembros de ese organismo y del Comité Central para abordar la situación referente a la conformación de las salas capitulares de los ayuntamientos del país y de los distritos municipales.

El PLD informó que la Secretaría de Asuntos Municipales ha venido orientando a los alcaldes, alcaldesas y directores de distritos para evitar contratiempos.

De su lado, el jurista Radhamés Jiménez Peña, miembro del Comité Político, declaró que no acoger la llamada Regla de Oro para la gobernabilidad en los ayuntamientos, por parte de la oposición, es un absurdo porque es una práctica que beneficia por igual a todos los partidos políticos con representación en las alcaldías.

“Es dar la oportunidad de que haya gobernanza, gobernabilidad. Si al alcalde lo atan de manos en las diferentes localidades, esa alcaldía está sujeta a fracasar”, enfatizó Jiménez. Señaló que la fórmula planteada por Peña Gómez es para evitar hechos lamentables como en Piedra Blanca murieron cuatro personas.

“Lo que se dice es que ellos quieren deslucir el acto de investidura que se va a producir el próximo 16 de agosto del presidente de la República”, significó Jiménez.

PRSC culpa al PLD de posibles problemas

El presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), advirtió que los problemas que se pudieran presentar en las elecciones de los bufetes directivos de los ayuntamientos serán por la “falta de armonía y acuerdos” entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados. Sostuvo que en lo que respecta a la oposición, el PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones que participaron aliadas en las pasadas elecciones, ya tienen un acuerdo muy bien definido para controlar los ayuntamientos donde tengan mayoría de regidores”.

“Si se presenta algún problema será en los ayuntamientos ganados por el PLD y que no ha logrado armonizar con sus partidos aliados para elegir los bufetes de las salas capitulares”, dijo.

Explicó que la idea de la oposición no es obstaculizar a los alcaldes del oficialismo, “sino crear el contrapeso necesario para que se hagan las cosas como se deben hacer en beneficio del pueblo”.

Agregó que en las alcaldías ganadas por el PRSC y el PRM no habrá problema para escoger los bufetes directivos ni tampoco en las doce municipalidades donde ambas organizaciones tienen mayoría de regidores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas