Peaje aún sin fecha para comenzar a operar

Santiago.-Pese a que ya fueron concluidos los trabajaos de remodelación y reconstrucción del peaje de La Penda, en la autopista Duarte,…

Santiago.-Pese a que ya fueron concluidos los trabajaos de remodelación y reconstrucción del peaje de La Penda, en la autopista Duarte, todavía se desconoce la fecha en que comenzará a operar.

La concesión y operación de la obra están a cargo de la empresa Dovicon, que aún trabaja en el acondicionamiento de las oficinas administrativas.

Un militar de seguridad y tan solo dos empleados laboran con regularidad en el peaje limítrofe entre La vega y Santiago y los tres desconocen cuándo comenzará el cobro del arbitrio por transitar por la autopista Duarte.

“Eso solo lo saben los jefes, nosotros no sabemos de fecha, por lo que estamos a la espera”, expresaron los empelados quienes se niegan a identificarse.

Hasta el presidente Danilo Medina, preguntado en la reciente visita hecha a empresarios en la Pontifica Universidad católica de Santiago dijo desconocer la fecha de funcionamiento, debido a que es una empresa privada la que  operará el peaje.

Pese a que los trabajos de dicha obra iniciaron en el año 2000, esta se ha convertido en la manzana de la discordia de los choferes de rutas de concho que ofrecen sus servicios hacia La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao y Santo Domingo y los de Santiago.

Mientras que las organizaciones comunitarias, encabezadas por Luis Ureña demandan sea demolido, por considerar se ha convertido en un peligro que ha dejado ya varias víctimas mortales y decena de lesionados por accidentes.

El 15 de julio del 2011, la Cámara de Diputados aprobó a la empresa Dovicon el contrato de concesión administrativa en régimen peaje del proyecto Viadom. El acuerdo fue suscrito el 16 de diciembre del 2010, ente el Estado Dominicano y Dominicanas de Vías Concesionadas por un monto de 471 millones de dólares, 945 mil 760, e implica la construcción y construcción varias avenidas.

No obstante, ni la Circunvalación Norte ni en la autopista Duarte ha sido terminado los trabajos.

Los precios en el peaje que comenzará a regir oscilan entre 30 y cien pesos, mientras sindicatos de choferes advierten impedirán sus operaciones. Tan solo los motores quedarán exentos del cobro en las siete casetas habilitadas por la empresa Dovicon, beneficiada con la concesión de la obra. Los precios para los carros, camionetas y yipetas según lo dejan establecidos en especies de letreros que comenzaron a ser colocados son 30 pesos, mientras que los minibús y microbús es de 60.

En tanto, que para los autobuses y camiones de dos ejes, tendrán que pagar cuando comiencen a

operar el peaje 60 pesos y los camiones de tres ejes o más y los volteos cien.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas