Pelegrín se defiende y dice que no dejó déficit en Energía y Minas

El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, aseguró ayer que en esa institución no existe déficit y dijo que al término de este año no debe haberlo si se cumple tanto con la ley que crea esa institución, como con la de Hidrocarburos.

El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, aseguró ayer que en esa institución no existe déficit y dijo que al término de este año no debe haberlo si se cumple tanto con la ley que crea esa institución, como con la de Hidrocarburos.“No existe en la actualidad déficit en la institución y la proyección hecha de que habría déficit al cierre del año no debe ocurrir si se cumplen los mandatos de las leyes 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos así como las promesas hechas por el Presidente de que se aportarían los recursos necesarios para desarrollar la institución”, dijo Castillo.
Afirmó que en su gestión no existía clientelismo ni populismo relativo a su nómina de personal.

“Es lógico que con el nacimiento de un ministerio con las responsabilidades en áreas tan sensibles y especializadas como el Ministerio de Energía y Minas, la nómina necesariamente habría de ir incrementando en la medida en que se fueron estructurando las áreas de responsabilidades y los equipos de trabajo, sin que con ello se incurriera en clientelismo, sobre todo cuando en la selección del personal se procuraron los más altos estándares de formación y competencia disponibles”, dijo a través de un informe.

Al referirse a los asesores nacionales de su administración, Castillo dijo que estos eran justificados por las necesidades de ese ministerio, que estaba en proceso de formación. “Siendo un ministerio en formación y tratándose del manejo de áreas muy especializadas, está más que justificado que el Estado dominicano contara con la asesoría adecuada a los fines de lograr consecución de lo dispuesto por la Ley 100-13 que crea el MEM, tales contrataciones se apartan del sensacionalismo que procura el informe”, manifestó.

Detalló que en principio el Ministerio contó con 29 asesores en diversas áreas y que un mes antes de su renuncia, dejó sin efecto contratos de asesores que habían concluido sus funciones, y canceló otros en vista de las limitaciones presupuestarias. “Al mes de abril, y después de un proceso de evaluación, el Ministerio de Energía y Minas contaba con solo 17 asesores, que prestaban servicios a seis viceministros, al ministro, la dirección legal, dirección administrativa y financiera, la dirección de Gabinete y la dirección de planificación y desarrollo”.

Con relación a los asesores extranjeros de la institución, explicó que son de nivel mundial e íconos en sus respectivas áreas como son: exploración de hidrocarburos en el mar, representación de intereses de Estado frente a multinacionales y frente a otros Estados, así como en política y relaciones internacionales. 

Considera que Isa busca desacreditar su gestión

El exfuncionario consideró que el informe presentado por el actual incumbente de la institución tiene “el evidente y malsano” propósito desacreditar su gestión.

Señaló que el referido informe contiene básicamente tres puntos en los cuales se expresan de manera mal intencionada “hallazgos financieros y proyectos de burbujas y espumas” con el objeto expreso de crear morbo y ensombrecer su gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas