Pelegrín Castillo, una persona eficiente y respetuosa

El nombre de Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y del denominado Polo Soberano, se asocia a la eficiencia, trabajo, tolerancia, orden, cortesía y humildad en la Cámara de Diputados. En los pasillos…

El nombre de Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y del denominado Polo Soberano, se asocia a la eficiencia, trabajo, tolerancia, orden, cortesía y humildad en la Cámara de Diputados. En los pasillos de ese lado del Congreso Nacional los comentarios sobre Pelegrín son positivos.

“Se recuerda como un hombre con un gran respeto hacia los demás y una cortesía exquisita”, expresó sobre él Teresa Astacio, encargada de la unidad de Comisiones de la Cámara de Diputados, donde Pelegrín fue legislador por más de 20 años.

Pero nombrarlo también es personificar la propuesta de la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití. Recordar al político que ha tomado como bandera el rechazo al matrimonio homosexual y a que se legalice el aborto terapéutico.

“Muy acucioso, investigador, siempre buscando la manera de como lograr que fueran aprobados en el pleno aquellas iniciativas que eran enviadas a las comisiones que presidió, con la intención de que el país se aprovechare de las mismas”, dice la funcionaria de la Cámara de Diputados.

Castillo Semán fue legislador desde el 1994 hasta el 2014, cuando renunció para ocupar el Ministerio de Energía y Minas y así se convirtió en el primer ministro de la institución cuya creación impulsó desde el Congreso. Pelegrín fue el cuarto legislador de la familia Castillo, que ha gravitado en el poder desde el inicio de la República.

En su accionar público Pelegrín no muestra el espíritu polémico de su padre, el abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo o el de su hermano, el diputado Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito). Su forma es mucho más apacible y hasta da la impresión de que evita las polémicas, aunque sin renunciar a sus creencias.

Es considerado como uno de los diputados más productivos de la historia legislativa nacional.

La historia del candidato presidencial de la FNP tiene más de un siglo y se inició cuando su abuelo, Pelegrín Castillo Agramonte, fundó la Oficina de Abogados Pelegrín Castillo, en San Francisco de Macorís en el 1901.

En esa misma provincia nació Pelegrín Horacio Castillo Semán el 22 de abril del 1956 producto del matrimonio entre Vincho Castillo y Sogela Semán, de descendencia libanesa.

Pelegrín realizó sus estudios básicos, e intermedios en el Colegio Dominicano De La Salle, Santo Domingo. Una vez concluido el bachillerato, ingresó a la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de donde egresó en 1978 con el título de licenciatura en Derecho, Magna Cum Laude.

Ha sido catedrático de Derecho e Historia de las Ciencias Políticas en las universidades UNPHU y Madre y Maestra. También en el Ministerio de las Fuerzas Armadas ha impartido cátedra.

Candidato presidencial

La carrera política de Castillo Semán comenzó en el 1980, pues fue uno de los miembros fundadores de la FNP, que ideó su padre Vincho Castillo. Actualmente es vicepresidente de la única entidad política de la República Dominicana que tiene una tendencia conservadora y de extrema derecha. Su padre también fue candidato presidencial por la FNP.

Aspiró a la Presidencia de la República por primera vez en el 2010, pero declinó en el 2011 para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial, Danilo Medina. Dos años más tarde, la alianza entre el PLD y la FNP se rompió por diversas diferencias entre ese partido y el Gobierno que encabeza Medina.

El 23 de noviembre del pasado año oficializó su candidatura presidencial con un discurso que dirigió a la nación por varios medios de comunicación.
Castillo Semán también tuvo un papel destacado en la alianza que hicieron el PLD y la FNP desde el 1994.

Sus propuestas

Castillo en su carrera por la Presidencia se declara como el candidato que velará por el respeto a la familia y rechaza la cultura “deshumanizante que busca legalizar el aborto, permitir matrimonios y familias encabezados por parejas del mismo sexo, y difundir una educación sexual depravada”.

También aboga para que se le dé preferencia a los dominicanos en lo laboral, como establece la ley sobre la mano de obra extranjera. Igualmente, mantiene firme su propuesta de que se construya un muro en la frontera con Haití a fin de evitar la migración de nacionales haitianos hacia la República Dominicana.

Miembro de la Comisión de Reforma

La reforma constitucional que impulsó el expresidente Leonel Fernández desde el 2007 y que se concretizó en el 2010, fue redactada por una comisión designada por el entonces gobernante y Pelegrín Castillo fue el único congresista que formó parte de los comisionados.

Castillo centró sus esfuerzos legislativos en asuntos como el fomento del comercio exterior, el acceso a las nuevas tecnologías, la exploración petrolera, los estímulos a las energías renovables, la protección básica al medio ambiente, al trabajo, a la producción nacional, las relaciones domínico-haitianas.

Los Castillo, una familia con trayectoria de poder

Pelegrín Castillo contrajo matrimonio en 1984 con la doctora en Medicina Daphne Arbaje, de ascendencia libanesa y con quien ha procreado tres hijos, Daphne Natalia, Manuel María y Pelegrín Enrique. Pelegrín es el mayor de los hijos de Vincho Castillo, sus hermanos son Vinicio, Juárez, Marino y Denisse Francina. Pelegrín Castillo es miembro del Club Sirio-Libanés y proviene de una familia que desde los orígenes del país ha estado relacionada a las luchas patrias. El abuelo de Vincho Castillo fue Manuel María Castillo, quien participó en la guerra por la independencia y fue primo hermano de Ramón Matías Mella Castillo, uno de los padres de la Patria. Vincho fue designado diputado por Rafael Leonidas Trujillo y luego fue un colaborador de confianza de Joaquín Balaguer y también del expresidente Leonel Fernández.

Sin poses
En lo político y lo personal Pelegrín es la misma persona. Defiende con firmeza y coherencia lo que cree.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas