La pelota invernal está a las puertas de una final inédita

Después de apagar las torres del Quisqueya, y descalificar a los dueños de la Capital (Licey y Escogido), Estrellas, Águilas, Gigantes y Toros iniciarán hoy el “Todos contra Todos”, que podría culminar en una final inédita en el béisbol…

Después de apagar las torres del Quisqueya, y descalificar a los dueños de la Capital (Licey y Escogido), Estrellas, Águilas, Gigantes y Toros iniciarán hoy el “Todos contra Todos”, que podría culminar en una final inédita en el béisbol dominicano.

Un hecho sin precedente en la historia de la pelota invernal dominicana podría darse luego de la batalla que durante 18 partidos escenificarán los cuatro equipos clasificados al Round Robin, que es el preludio de la última instancia de la Liga Dominicana de Béisbol.

La última vez que se produjo algo nunca visto en el torneo fue en la campaña 2010-11, cuando la región Este se apoderó de los máximos honores para originar la “Serie de la Caña”, entre los Toros y Estrellas, que dejó apagados a la Capital y el Cibao, estadios que han generado 56 de los primeros 60 campeones de la pelota dominicana.

En esa ocasión, los verdes fueron barridos por los romanenses, en cinco partidos (final formato 9-5).

Pero en esta instancia, con los Gigantes presentes y su “trabuco” en la serie semifinal, aumentan las posibilidades de que se juegue una final nunca antes vista entre los conjuntos del Cibao, y una eventual final Gigantes-Estrellas o Toros-Gigantes.

Si los Gigantes logran llegar a la serie final, se produciría un hecho insólito en la historia, pues solamente se han enfrentado a las novenas Tigres y Leones.

El conjunto francomacorisano apareció por primera vez en su historia en una serie final en la temporada 2003-2004 frente a los Tigres, quienes se llevaron el campeonato invernal.

Después, se verían las caras en otra etapa final en la campaña 2008-2009, que volvieron a ganar los azules capitaleños.

La última aparición de los Gigantes en una serie final fue en en la temporada 2009-2010. Fueron dirigidos por Félix Fermín y enfrentaron a los Leones. La tropa roja ganó el campeonato en una decisiva final 5-4.

Los Gigantes cuando salgan al ruedo hoy tratarán de alcanzar la última instancia del certamen que apasiona a los dominicanos.

Nunca han ganado un campeonato en la pelota dominicana, y con el fuerte conjunto que presentan son aspirantes para clasificar a la ronda final por cuarta vez en su historia.

En cambio, las Águilas, quienes han disputado múltiples finales con los equipos de la región este, aún les falta enfrentarse en la última fase del torneo al rival de su región, los francomacorisanos.

Precisamente, la primera final sin conjuntos capitaleños fue protagonizada por las Águilas-Estrellas, en la temporada 1974-1975.

Los otros choques entre ambos equipos se han producido en las campañas 1974-75, 1986-87, 1995-96 y 1999-00.

Con la tropa taurina, los amarillos se han enfrentado en dos ocasiones (1992-93 y 1994-95). La última vez que estos equipos se enfrentaron en la final, los Toros conquistaron su primer título.

Y en este ciclo, los amarillos surgen como los “favoritos” para llevarse el anhelado laurel que no conquistan desde el 2008. 

Águilas tras su corona 21; Estrellas cortar su sequía

Las Águilas, que poseen 20 coronas en la pelota dominicana, emprenderán una férrea batalla contra sus adversarios en su búsqueda por empatar en el liderato con los Tigres (21). Para los amarillos, de lograr aterrizar en la final, ésta podría ser la aparición número 38. Para el equipo oriental “saltar” a la etapa final sería su participación número 15. En cambio, los Gigantes saldrán tras su cuarta fase final en la historia del club y los Toros, si pasan a la fina será su quinta ocasión.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas