Penalización del aborto halla rechazo de sectores

“Imagínense que llegan a un servicio de urgencias con su hija de 16 años que en los últimos días presenta fiebre muy alta, debilidad extrema y hematomas en el cuerpo. Le detectan una leucemia que debe ser tratada de inmediato y un embarazo de pocas&

“Imagínense que llegan a un servicio de urgencias con su hija de 16 años que en los últimos días presenta fiebre muy alta, debilidad extrema y hematomas en el cuerpo. Le detectan una leucemia que debe ser tratada de inmediato y un embarazo de pocas semanas…”. “¿Qué harían ustedes si el personal médico les dice que no pueden iniciar la quimioterapia a causa del embarazo? Estoy segura de que harían todo lo posible por salvarla, moverían todas sus influencias, y lo lograrían. Yo no pude hacerlo. Mis súplicas no sirvieron de nada. Hace cuatro años cuando mi hija Rosaura necesitó quimioterapia para salvar su vida pero no se la hicieron a tiempo porque estaba embarazada, y falleció”.

Con estas palabras la señora Rosa Hernández, madre de “Esperancita”, la joven a la que se le negó el tratamiento de quimioterapia en el año 2012 porque ponía en peligro la vida del feto que llevaba en su vientre, y cuyo caso causó un gran revuelo en el país, pidió ayer a los congresistas reconsiderar su decisión de penalizar el aborto a través de una carta abierta a la que tuvo acceso elCaribe.

“No permitir el aborto en ciertas circunstancias mata a las mujeres… Mató a mi hija en el año 2012 y me destruyó la vida. A nadie le importó nunca la vida de mi niña, sólo les importaba ese embarazo que estaba tan enfermo como ella.
Claro, mi hija no era hija de un alto funcionario del Estado ni de un narcotraficante perdido en dinero. Era simplemente hija de una maestra de pocos recursos, de una familia humilde que ni al Estado ni al personal médico le importaba”, tras exigir a las autoridades no dejar que muera una mujer más por estas causas.

Negación de derechos a las mujeres

De su lado, la coordinadora general del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras, y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología rechazaron ayer la decisión de los diputados de penalizar el aborto con 4 a 10 años de prisión, por considerarla negativa y totalmente negadora de sus derechos.

“Es algo realmente doloroso e inconcebible que todavía nuestros congresistas están en esa actitud penalizadora de la vida y la salud de las mujeres”, dijo Contreras, a elCaribe.

Para la especialista, la aprobación de la pieza obedece a una línea política asumida por el partido de Gobierno en favor de grupos corporativos y de intereses condicionantes, tanto económicos como religiosos, que no se corresponde con el texto del 2014, que proponía la despenalización del aborto cuando la interrupción del embarazo se produjese por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada.

“Nuestra posición es la de considerar que las transformaciones de este y otro tipo estarán en manos de la sociedad dominicana que deberá reclamar y proponer aquellas disposiciones que realmente le son favorables”, señaló.

Ginecólogos objetan aprobación

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología consideró que la decisión de la Cámara de Diputados representa un atentado contra los derechos de las dominicanas y llamó al Senado y al Poder Ejecutivo a incluir la legalización del aborto bajo las excepciones especificadas.

“La decisión pone en riesgo el ejercicio profesional de los obstetras, cirujanos, enfermeras y farmacéuticos, que bajo condiciones excepcionales cumplan con el deber de tratar a mujeres embarazadas que cursen con condiciones que pongan en riesgo sus vidas, bajo circunstancias en las que el feto sea portador de una condición incompatible con la vida extrauterina, ante la brutal aberración del incesto o la violación”.

Mediante comunicado de prensa, la organización sostiene que la alta tasa de mortalidad materna del país está asociada con el aborto que se práctica bajo condiciones inseguras. “El aborto se constituye en un problema esencialmente sanitario, cuya prevención radica en la educación sexual, la disponibilidad de anticonceptivos y las posibilidades de acceder a servicios de aborto seguro bajo circunstancias específicas, por lo que el tema se relaciona directamente con los indicadores vinculados a los niveles de desarrollo social de nuestro país”.

Exhortan al Presidente a observar proyecto de ley

Representantes del Foro Feminista llamaron al presidente Danilo Medina a detener el proceso de discusión del Código Penal, que condena el aborto con 4 a 10 años de prisión. Virtudes de la Rosa, miembro del Instituto Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la aprobación de la penalización del aborto por parte de los diputados es la “primera gran derrota que sufre el Presidente de la República a las políticas públicas que ha empujado”. Consideró que cuando una niña es violada por algún familiar también se trata de un problema de salud, por lo que ese embarazo debe detenerse inmediatamente.

Mortalidad materna
La Sociedad de Ginecología considera que el aborto inseguro está asociado con la alta tasa de mortalidad materna que exhibe el país”.

Indignación
No permitir el aborto en ciertas circunstancias mata a las mujeres”, expresó la madre de la joven a la que se le negó la quimioterapia en 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas