En La Penda piden demoler estructura peaje

Santiago. Los sectores que rechazan el peaje de La Penda mantienen sus dudas ante la disposición del presidente Danilo Medina de dejar sin efecto las operaciones del mismo.

Santiago. Los sectores que rechazan el peaje de La Penda mantienen sus dudas ante la disposición del presidente Danilo Medina de dejar sin efecto las operaciones del mismo.Luis Ureña, de la confederación campesina, quien, junto con las federaciones de choferes, encabeza la lucha de oposición al peaje, advirtió que hasta que no vean demolida la obra continuarán con las protestas, aunque calificó como positiva la noticia de que no permitirán las operaciones.

Temen que tan pronto construyan las vías alternas el peaje sea puesto en funcionamiento.

Entiende que el peaje debe  colocarse en la frontera con Santiago que permita el cobro a los que lleguen a esa ciudad.

“Es que son más de 20 mil personas de ese entorno que se verán afectadas, lo que decimos ahora es que hay que demoler el peaje para darle a la población un respiro”, manifestó Ureña. En al menos tres ocasiones, en lo que va de año, se han registrado protestas frente al peaje, organizadas por los sindicatos choferiles de las distintas provincias del Cibao. El pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el presidente Danilo Medina ordenó que no se cobre ni entre en funcionamiento el peaje de La Penda, en la autopista Duarte, ubicado entre La Vega y Santiago. Dijo que la medida se debe a que tanto Santigo como La Vega carecen de vías alternativas para comunicarse, por lo que el peaje sería un punto obligatorio.

La concesión y operación de la obra está a cargo de la empresa Dovicon, que aún trabaja en el acondicionamiento de las oficinas administrativas.

El 15 de julio del 2011 la Cámara de Diputados aprobó a la empresa Dovicon el contrato de concesión administrativa en régimen peaje del proyecto Viadom.

El acuerdo fue suscrito el 16 de diciembre del 2010, entre el Estado dominicano y Dominicanas de Vías Concesionadas por un monto de US$471.9 millones, e implica la construcción y construcción varias avenidas alternas.

No obstante, hasta el momento solo ha sido reparado el peaje, destruido con la explosión de un camión que afectó la estructura.

Los trabajos de reacondicionamiento de la autopista Duarte, que corresponden a Dovicon, solo se hicieron durante el pasado proceso comicial  y desde entonces fueron abandonados.

En algunos puntos críticos solo asfaltaban un carril.

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