Pensiones juntan mucho dinero con poco uso real

Durante los últimos tres meses del año pasado, un promedio superior a RD$5,300 millones fue transferido a las cuentas individuales de algo más de un millón trescientos mil cotizantes al sistema de pensiones por capitalización individual.

Durante los últimos tres meses del año pasado, un promedio superior a RD$5,300 millones fue transferido a las cuentas individuales de algo más de un millón trescientos mil cotizantes al sistema de pensiones por capitalización individual.El volumen de recursos, que es  una proporción de la totalidad que mueve el sistema previsional de la Seguridad Social, muestra la importancia que tienen los fondos de pensiones como proveedores de liquidez a la economía. Su aporte como instrumento para financiar el desarrollo nacional está todavía pendiente. El uso de esos crecientes recursos como ventanilla de crédito para la producción y la infraestructura, es todavía un reto. Los proyectos empresariales que han captado recursos de los fondos son escasos, en proporción con la cantidad de dinero acumulado. Menos del 2% de los ahorros para pensión corresponde a inversión en deuda privada. El monto acumulado a diciembre pasado por ese concepto era de apenas RD$3,737.02 millones, equivalentes a un 1.6% del total de la cartera.Por la cuantía de recursos que moviliza, los fondos de pensiones son la principal fuente de ahorro nacional, con la característica de ser un aporte con vocación de largo plazo, porque el sistema, al tener apenas once años de operación, está en la fase de acumulación.

Mandato

Según las disposiciones de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para un trabajador tener derecho a una pensión normal  debe haber acumulado 360 cuotas aportadas. La edad de retiro es a partir de 60 años.

El boletín estadístico trimestral número 42 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) correspondiente al 31 de diciembre del 2013, indica que el 71 por ciento de los afiliados tenían menos de 45 años. Apenas un 18 por ciento de los afiliados a los fondos de pensiones tenía más de 50 años, y de ellos un 7.34 por ciento era mayor de 60 años.

Por esa composición relativamente joven de la matrícula de afiliados a los fondos de pensiones, el sistema previsional dominicano está en pleno período de acumulación, porque todavía el grueso de los trabajadores tiene muchas jornadas laborales pendientes antes de optar por el retiro. Hay, sin embargo, un elemento que limita las futuras pensiones y es el relativo a la baja base salarial que cotiza. Según el boletín de la Sipen, el 80% de los cotizantes al sistema devenga remuneraciones iguales o por debajo de tres sueldos mínimos nacionales, situación que limita el monto primario de la acumulación, que es el aporte del empleado y el empleador, en base al sueldo devengado. Como es una tasa calculada sobre el monto bruto, mientras más alto es el sueldo, mayor es el aporte para el fondo de pensión del trabajador. El aporte equivale al 10% del salario bruto, pagado en  una proporción de 70% y 30% por empleador y trabajador, respectivamente.

Al 31 de diciembre el patrimonio de los trabajadores dominicanos ascendía a RD$248,541.6 millones, de los cuales un 77.9% correspondía a fondos de capitalización individual, que son los regidos por la Ley 87-01, en términos de edad y cuotas aportadas. Los fondos de pensiones son gestionados por cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP). Ellas son AFP Popular, AFP Siembra, AFP Scotia Crecer, AFP Reservas y AFP Romana.

Fondos reportan un crecimiento continuo

Desde el 2005, año cuando formalmente inició el sistema previsional de la seguridad social dominicana, el peso de los fondos de pensiones en la economía ha aumentado consistentemente. Para ese año los fondos representaron el 2.3% de la producción nacional medida por el producto interno bruto (PIB). El mayor salto,  con 2.1 puntos porcentuales, se produjo el año pasado, cuando la cuantía del patrimonio de los trabajadores se situó en el equivalente al 10.7 por ciento, y un año antes había sido de 8.6%. Las proyecciones que tienen las autoridades de la Sipen indican que para los próximos 10 años esa ponderación sea, al menos, el doble. El mayor desafío que tienen los fondos de pensiones está en su utilización como instrumentos para financiar el desarrollo del país. Al 31 de diciembre, los recursos estaban mayormente invertidos en certificados financieros del Banco Central, de los bancos múltiples y títulos de deuda del Ministerio de Hacienda,en proporciones de 47%, 28.9% y 17.4%, respectivamente.

En una conferencia que dictó a mediado del año pasado, en ocasión del duodécimo aniversario de la Sipen, el superintendente Joaquín Gerónimo, consideró que los retos a los que se enfrenta el sistema previsional dominicano consisten, según la visión a futuro del organismo regulador, en encaminarse hacia un manejo eficiente del portafolio de inversiones de las AFP “y la posibilidad de generar un mayor valor agregado en la economía real”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas