Peralta: El Gobierno no necesita «tutela de nadie» para manejarse bien

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el Gobierno no necesita la “tutela de nadie” para dar un manejo responsable a la economía nacional.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el Gobierno no necesita la “tutela de nadie” para dar un manejo responsable a la economía nacional.Sin embargo, manifestó que están abiertos a cualquier tipo de supervisión por parte de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es bueno y sano para los intereses del país.

El funcionario se expresó en esos términos al responder los cuestionamientos de los periodistas respecto a la posibilidad de que el Gobierno suscriba algún acuerdo con el FMI, organismo que hace unos meses evaluó el comportamiento de la economía dominicana como parte de un programa de post- monitoreo con el país.

“Este gobierno se maneja con la disciplina que tiene que manejarse un gobierno. Nosotros queremos tener una comunicación con el Fondo Monetario Internacional para que pueda monitorearnos, pero nosotros no necesitamos tutela de nadie para manejarnos bien, como debe ser, sí queremos, porque es bueno, porque es sano, que puedan ellos darnos una supervisión, y que bueno, bienvenidos sean, de ellos y de todos”, afirmó Peralta.

Dijo que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están apoyando a las autoridades, tras reconocer que los programas implementados en los diferentes ámbitos son “serios”.

“Están viendo como se está manejando el Gobierno, responsablemente en la economía”, indicó.

Asimismo, Peralta expresó que la disciplina en el gasto con que –dice- se ha manejado el Gobierno en el primer trimestre del año, le ha servido de parámetro para hacer una proyección de cómo se van a manejar en lo que resta del 2013.

Superintendente recibe misión FMI

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, manifestó su confianza en que el desarrollo e implementación de nuevas normativas sobre el proceso de control interno de las entidades de intermediación financiera propiciará mejores instrumentos a disposición de la institución para una mejor supervisión y evaluación de la banca en el país.

Luego de recibir una misión del FMI encabezada por la Asesora en Supervisión Bancaria del organismo multilateral, Alicia Novoa, Camilo recordó que la ausencia de controles internos estrictos fue el detonante de las pasadas crisis bancarias en la República Dominicana.

Señaló que las autoridades detectaron que en la casi totalidad de las quiebras que estallaron en el año 2003, los banqueros que las originaron se manejaron como si las entidades fuesen de su propiedad y no compañías que se deben a sus accionistas y ahorristas.

En tanto que Novoa, representante del FMI, subrayó la importancia de escuchar a los actores del sector financiero dominicano en la tarea de brindar asistencia técnica en la supervisión del control interno y así identificar las expectativas que prevalecen sobre esos aspectos.

Desde el día 15 y hasta hoy viernes, la Superintendencia de Bancos y el FMI desarrollan la jornada: República Dominicana- Asistencia Técnica Supervisión del Control Interno, que incluirá un taller-presentación sobre el modelo de evaluación de control interno dirigido a los directivos y responsables de esa área en los bancos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas