Pérez Memén: «pensamiento de Duarte es más avanzado que el de muchos políticos»

El embajador en México, Fernando Pérez Memén pronunció la conferencia: “El pensamiento político y social de Duarte”, en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, en la que afirmó que el Pensamiento del Patricio es más progresista y avanza

El embajador en México, Fernando Pérez Memén pronunció la conferencia: “El pensamiento político y social de Duarte”, en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, en la que afirmó que el Pensamiento del Patricio es más progresista y avanzado que el de muchos políticos, tanto de nuestro país como de Suramérica, Norteamérica y el Caribe.

La conferencia de Pérez Memén fue dictada en el marco de la Jornada Cultural por la Independencia Dominicana y con el auspicio del Centro Regional por la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), que se llevó a cabo el  pasado 29 de enero.

El diplomático e historiador ponderó, entre otras de las ideas fundamentales de Duarte, la de la Ley, en la que se encuadra su pensamiento progresista, es decir, el liberalismo democrático, por lo cual es en ella, y no en las conveniencias de los gobernantes, en donde está el elemento de coordinación de los intereses individuales y las aspiraciones comunitaristas. De ella emana el poder soberano del pueblo, y la que da el gobernante, el derecho de mandar, e impone al gobernado la obligación de obedecer.

Destacó que el gobernante que la contraríe cae en la ilegitimidad, porque un gobierno puede ser legítimo en su origen, pero ilegitimo en sus ejecutorias o acciones.

Valoró asimismo, la devoción del Padre de la Patria por los Derechos Humanos, y en este sentido sus ideas de libertad de conciencia política y religiosa; la de la igualdad ante la ley en contra de los privilegios de clases y grupos; la de la igualdad y unidad de las razas, frente a la desigualdad, creída como un dogma político y social tanto en su tiempo como todavía hoy en muchas naciones.

Analizó además, la idea de la soberanía del Fundador de la República, de conformidad con el liberalismo democrático, a saber, que ella reside esencialmente en la nación, que es intransferible, que no se pierde nunca, la cual es un principio que hoy se ha incorporado al Derecho Público Internacional, así reza que: “la enajenación de una nación no se legitima ni con el acuerdo de la nación enajenada”.

Así también, la idea del Ayuntamiento como primer poder del Estado, el más cercano al pueblo, y como escuela democrática; ésta entre otras de sus ideas, son reveladoras de un pensamiento progresista y genuinamente democrático, precisó.

La actividad contó con un numeroso público, constituido por diplomáticos, intelectuales, funcionarios del gobierno mexicano, miembros de la colonia dominicana en México y personas de otros países residentes en México.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas