El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana-CARD-, José Fernando Pérez Vólquez, llamó este jueves a la Junta Central Electoral para que dote de documentos de identidad a los descendientes de haitianos.
El jurista dijo que existe una especie de discriminación, ya que quienes demandan la entrega de dicho documento “no tienen piel blanca, pelo bueno, ojos verdes o nariz perfilada, sino que son negros, pobres y feos”.
De acuerdo con una nota de prensa, insistió en que ese problema no lo afrontan personas con descendencia española, francesa, canadiense, venezolana, china, norteamericana, entre otros nacidos en suelo dominicano.
Dijo que la retención de la cédula de identidad impide a esas personas trabajar, estudiar, casarse o realizar cualquier transacción legal o bancaria.
Reconoció que legalmente esas personas no existen y están expuestas a cualquier ultraje o engaño, especialmente en los casos de los trabajadores de la construcción que los emplean y luego los despiden, amenazando sus patronos con enviarles agentes de Migración para su deportación.
Pérez Vólquez sostuvo también que el país no ha tenido una efectiva política de control migratorio, y que en ese sentido la nación se ha llenado de haitianos, “porque el Estado debió, una vez terminada su jornada de trabajo, regresarlos a su territorio”.