Periódico El País se hace eco de la situación RD-Haití después de la veda

El periódico El País escribió este miércoles un artículo sobre la problemática que ha desatado la prohibición de las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana hacia Haití. 

El periódico El País escribió este miércoles un artículo sobre la problemática que ha desatado la prohibición de las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana hacia Haití. 
En su reportaje, la periodista Maye Primera dio una panorámica de esta situación. A continuación está el trabajo de manera íntegra.

La frontera que separa a Haití y República Dominicana se ha calentado durante las últimas dos semanas. El origen del conflicto ha sido la veda de productos agrícolas dominicanos que desde el 6 de junio mantiene el Gobierno de Puerto Príncipe para prevenir la expansión en su territorio de la gripe aviar, y que ha generado pérdidas de más de 3,5 millones de dólares entre los comerciantes de República Dominicana. Durante el mismo periodo, las autoridades dominicanas han llevado a cabo deportaciones masivas de inmigrantes haitianos que han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos.

Los cancilleres de ambas naciones, reunidos el lunes en Santo Domingo, no han llegado a un acuerdo para la solución de la crisis, que amenaza con agudizarse en los próximos días.

Entre este lunes y martes, el paso de personas y mercancías ha sido interrumpido en dos de los cuatro pasos fronterizos más importantes que conectan Haití y República Dominicana, donde funcionan mercados binacionales a cielo abierto. “Por aquí no pasa nada ni nadie”, ha dicho Freddy Morillo, presidente de la asociación de comerciantes del poblado dominicano de Dabajón, en el noreste de la frontera, quien el lunes lideró un paro general en protesta por la veda. Al otro lado de la línea, sus pares de la asociación de comerciantes del poblado haitiano de Ouanamithe anunciaron la paralización, este viernes, de todas sus actividades. La escena se repitió este martes en el puesto fronterizo que conecta los pueblos de Jimaní y Malpasse, en el sureste, donde los comerciantes dominicanos cerraron el paso a los haitianos.

El 6 de junio el Gobierno de Haití anunció la prohibición de importaciones de huevos, pollos y embutidos producidos en República Dominicana, para evitar la propagación del virus H5N2, conocido como la gripe aviar. Cuatro días más tarde, las autoridades sanitarias de República Dominicana y la representante local de la Organización Panamericana de la Salud informaron que en ese país no se ha presentado ni un solo caso de gripe aviar y que en cambio, sí se habían registrado ocho muertes como consecuencia del virus H1N1, conocido como la gripe A. “No sabemos de dónde sale la información del Gobierno de Haití, pero hasta el momento en el país sólo existen casos de influenza H1N1”, dijo entonces el ministro de Sanidad, Freddy Hidalgo.

Cada mes, República Dominicana vende a Haití unos 30 millones de huevos y alrededor de 1,5 millones de pollos, de acuerdo a cifras del sector avícola dominicano, que al cabo de dos semanas de veda registra pérdidas cercanas a los 3,5 millones de dólares.

Para continuar la historia visite elpais.com

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas