Perú celebra su más famosa feria de comida

LIMA (AP) — Perú inauguró el viernes la quinta edición de su más famosa feria gastronómica, considerada por los organizadores como la más grande de Latinoamérica, donde 140 restaurantes de todo el pa&

LIMA (AP) — Perú inauguró el viernes la quinta edición de su más famosa feria gastronómica, considerada por los organizadores como la más grande de Latinoamérica, donde 140 restaurantes de todo el país ofrecen sus más variadas cartas.

La feria «Mistura» planea recibir a 500.000 personas durante diez días y «es una fiesta de sabor donde se mezclan todas las culturas, sabores que tiene el Perú», dijo a APTN José del Castillo, gerente de contenido de la feria.

El sello de los restaurantes seleccionados es la calidad de su comida, por lo que se pueden ver reunidos en un parque de 120.000 metros cuadrados a exclusivos restaurantes y a puestos de comida de los mercados de las clases trabajadoras.

«Perú es una mezcla, así como las razas, igual es la comida, tenemos de morisco, de africano, de oriental, de japonés, de chino, la comida peruana a lo largo del tiempo se ha visto alimentada por diferentes culturas», añadió del Castillo.

El ceviche, platillo emblemático elaborado con filetes de pescado crudo bañado en jugo de limón, es preparado en dos minutos delante del comensal por Alfredo Luyo, quien tiene un puesto de comida en un mercado de la zona sureste de Lima.

«Al pescado en trozos se le echa sal, ají, culantro (cilantro), jugo de limón y se sirve con camote y choclo», dice.

Charles Grass, de Minneapolis, dice que «viene por segunda vez» a la feria por la calidad de la comida mientras come anticuchos, un platillo hecho de corazón de res marinado en una salsa picante cuyos orígenes se remontan hace 500 años.

José Rodríguez, de la sureña región Puno ofrece chicharrones, un tradicional plato de origen español y difundido en Latinoamérica que elabora con carne de lechón, acompañada de patatas del Altiplano andino, salsa de ají, así como hierbabuena.

En otro extremo del inmenso parque que acoge a la feria se puede degustar hasta 50 tipos de panes que se elaboran en cada una de las 24 regiones de este país varios de ellos hechos además de trigo con papa, anís, maíz y queso.

«Este es un lugar bastante acogedor, además de comida he visto en el auditorium concursos sobre las comidas y sus elaboraciones», dijo Irma Cruz, una enfermera que vino desde Trujillo, ubicada a 485 kilómetros al norte de Lima.

Quienes desean también pueden visitar gran el mercado, un lugar donde más de 200 puestos ofrecen productos nativos de la Amazonía, la sierra y la costa de unos 300 productores que llegaron a Lima la última semana.

La feria es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía, una organización sin fines de lucro que promueve la comida peruana y revalora a los pequeños productores y cocineros regionales en la cadena gastronómica local.

«Mistura» ha crecido desde la primera edición en 2008 cuando surgió por iniciativa del chef peruano Gastón Acurio quien planteó la idea de que la cocina peruana logre reconocimiento mundial y sea camino para la unión entre peruanos.

«Un plato llega a la mesa gracias al pescador, al agricultor, al trabajo conjunto del empresario, del cocinero y campesino, es decir encontramos resumido en este lugar al Perú», concluyó Del Castillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas