Pide quitar rejas del Parque Independencia

El regidor y arquitecto Kalil Michel propuso la eliminación de las verjas que desde hace casi 40 años rodean el Parque Independencia, en el Distrito Nacional.

El regidor y arquitecto Kalil Michel propuso la eliminación de las verjas que desde hace casi 40 años rodean el Parque Independencia, en el Distrito Nacional.“Es una ridiculez tener un parque de esta categoría histórica con una mampara de cuadros, cuando lo que debería es estar abierto a la gente”, dijo el concejal durante una visita que hizo al periódico elCaribe.

Para él, un parque encerrado es sinónimo de una sociedad de castas y privilegios. “Los parques que mantienen rejas es porque originalmente eran propiedad de la nobleza”, explicó.

Su petición surge a propósito de los trabajos de remozamiento que se ejecutan en la Zona Colonial y su alrededor.

“Solicitamos a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que interponga sus buenos oficios para que esta verja sea retirada y el parque sea integrado al conjunto urbano”, apuntó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Historia y cambios

Este espacio, que antes era conocido como “El Placer” funcionó como mercado, pozo público, circo y hasta como una plaza de toros. Pero fue en el 1884 cuando el presidente Ulises Heureaux lo nombró “Parque Independencia”, en conmemoración a los 40 años del nacimiento de la República Dominicana, según refirió Kalil Michel.

“El Parque Independencia vivió su mayor esplendor en 1944, cuando en el centenario de la Independencia. En ese entonces se trasladaron los restos de los Padres de la Patria y se consignó su altar para contemplación de la sociedad”, agregó. Las rejas fueron colocadas en el 1976, de acuerdo a información manejada por el arquitecto.

Michel rechazó la idea de que al retirar estas rejas el parque se convierta en un lugar inseguro. “Cuando enajenas un espacio público de la supervisión colectiva de la gente, ahí es que se vuelve inseguro. Invocar esto sustentaría, por ejemplo, la idea descabellada de colocar rejas en la Plaza de la Bandera para hacerla más segura”.

“No es un parque como tal”

Explicó que los espacios públicos, como los parques, están orientados a permitir la cohesión social. “Aquí se está haciendo vida social en los centros comerciales, no hay alternativas de ir de manera libre a un parque e interactuar con la gente”, apuntó. Dijo que el parque Independencia ha pasado a ser un espacio cerrado dentro de un espacio público, que se usa para colgar cuadros, cuando hay lugares destinados para ello, como los museos y las bibliotecas.

“Usted no ve en el Parque Independencia un comportamiento de un parque como tal… Creo que los Padres de la Patria deben ser celebrados quitándole el velo de la rejas y abriéndolo a toda la sociedad dominicana”, destacó.

Señaló que el espacio público, donde está el kilómetro cero de la capital dominicana, tiene atractivos turísticos e históricos que no están siendo aprovechados por la sociedad.

“Es un momento oportuno para que se sustraiga esta verja y el parque alcance el esplendor que nunca llegó a alcanzar”, sostuvo Michel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas