Piden cambiar horario de salida de empleados públicos para reducir caos en tránsito

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    El Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT) demandó este jueves al Ministerio de Administración Pública (MAP) viabilizar cambiar el horario de entrada y salida de los empleados públicos, de manera que no coincidan con el inicio y fin de las labores de los empleados del sector privado, medida que coadyuvará a reducir el caos imperante en el tránsito.

    El presidente del CODAIT, José Miguel Fernández, resaltó que si el MAP dispone que la administración pública inicie sus labores a la 9:00 de la mañana y concluyan a más tardar a la 4:00 de la tarde, lograríamos disminuir el congestionamiento de tránsito, consumo de combustibles y contaminación del medioambiente, entre otras desagradables y estresantes situaciones, esta medida debe ser complementada con la sincronización de los semáforos.

    Fernández consideró que es urgente buscar soluciones, debido al crecimiento del parque vehicular y al desordenamiento del transporte público en la República Dominicana, de igual manera, es preocupante el bajo nivel de instrucción escolar, de sentido común, tolerancia  y de control emocional de una gran mayoría de choferes del transporte colectivo y de carga, por cuanto se requiere desarrollar programa de formación que contribuyan a promover y hacer conciencia del respeto a las normas de tránsito, a los usuarios del transporte público y a los peatones.

    Deploró el manejo temerario e imprudente de conductores públicos y privados. “Transitar a velocidades excesivas, los rebases y giros temerarios, el irrespeto a la señal de la luz roja, imprudencias que continúan provocando muertes y discapacidad a la población. Las imprudencias de choferes es una de las principales causas de accidentes y muertes de personas útiles a la sociedad”, externó.

    El presidente del CODAIT  recomendó que las diferentes entidades que regulan el transporte sean concentradas en un ministerio, a fin de articular las acciones y políticas y evitar la dispersión de esfuerzos y de recursos.

    Indicó que estas instituciones son: Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet). También, el Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección de Impuestos Internos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el organismo regulador de taxis (CART). Además, los ayuntamientos municipales. 

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