Grupos reclaman al Procurador identificar jueces corruptos

Tres organizaciones respaldaron ayer las declaraciones del magistrado Daniel Julio Nolasco quien llamó al Procurador de la República a señalar a los jueces que, según él, han sido permeados por el narcotráfico.

Tres organizaciones respaldaron ayer las declaraciones del magistrado Daniel Julio Nolasco quien llamó al Procurador de la República a señalar a los jueces que, según él, han sido permeados por el narcotráfico.Yunior Ramírez, de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) y Julio César Tiburcio, de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), coincidieron en que los pronunciamientos de procurador Francisco Domínguez Brito son irresponsables y le exhortaron a que, como investigador, agote los canales correspondientes.

Tiburcio indicó que “es una irresponsabilidad del Procurador General hacer una denuncia, teniendo la facultad y herramientas para realizar y profundizar cualquier investigación que pueda conducir a detectar cualquier acto de jueces contrario a la norma y si estos han recibido algún soborno a cambio de evacuar decisiones en favor de narcotraficantes”.

Explicó que el Ministerio Público es responsable de la política criminal del Estado y por ende su papel es actuar.

Asociación de Jueces en respaldo

Yudelka Villanueva, de la Asociación  de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojurd) manifestó que “como conocedor de las pruebas el Procurador debe indicar los nombres de los jueces sobornables y aportar las pruebas al respecto, ya que el Poder Judicial cuenta con un departamento de inspectoría que está para investigar y si existen elementos serios pues procede a apoderar al Consejo del Poder Judicial para fines disciplinarios”.

Agregó que “si se afirma que se producen sobornos a policías, jueces y fiscales, como a atribuye al procurador General Domínguez Brito, somos de opinión que actuaciones de ese tipo no pueden dejarse pasar por alto y en tal virtud deben tomarse acciones tendentes a poner fin a las mismas”.

Llaman irresponsable al Procurador General

Yunior Ramírez dijo que “es una irresponsabilidad de quien debe perseguir el crimen, que haga denuncias y no cumpla con su rol. Ciertamente lo lógico es que de la boca del máximo representante del Ministerio Público no puede salir una denuncia tan irresponsable”. Agregó que el magistrado debería hacer las denuncias de lugar ante las instancias correspondientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas