Piden mercado se realice diariamente

Santiago. Los productores avícolas de la región Norte rechazaron la propuesta de Haití de permitir el mercado binacional un día a la semana, en vez de los lunes y viernes como actualmente se realiza.

Santiago. Los productores avícolas de la región Norte rechazaron la propuesta de Haití de permitir el mercado binacional un día a la semana, en vez de los lunes y viernes como actualmente se realiza.Por el contrario, sugieren como fórmula, que dicho mercado fuera permitido diariamente lo que dinamizaría el comercio.

Ante la propuesta de las autoridades haitianas, los productores de pollos y huevos dijeron estar en desacuerdo rotundo por las implicaciones económicas que esto generaría.

“Así como ellos necesitan del mercado, los haitianos necesitan los productos que se comercializa, ya que Haití solo produce el 7% de lo que consume”, apuntan.
José López, presidente de la Asociación de Pollos del Norte, y Alfranny Ferreira, productor de huevos y gallinas, propusieron al Gobierno un subsidio de 20 pesos, que permita menores pérdidas.

Medida

Ante la sobreproducción que experimentan una de las soluciones asumidas por el Ministerio de Agricultura es la venta de gallinas ponedoras a bajo precio.

En las comunidades donde se comercializa el ave, el precio por unidad es de 50 pesos. Los productores valoraron como positiva la crisis ocasionada por la veda, debido a que a raíz de la prohibición, el Gobierno ha mostrado interés en el sector lo que les ha abierto las puertas para ofertar sus productos en otros países.  Aunque ven  favorable que se levante la veda a los pollos y huevos dominicanos, los productores avícolas esperan que el Gobierno dominicano  busque nuevos mercados con otras naciones.

El pasado lunes, el Gobierno haitiano sugirió que el mercado binacional que se realiza los lunes y viernes solo pueda darse una vez a la semana. La propuesta fue rechazada de plano por la parte dominicana.

Comerciantes de la frontera están opuestos

Si el rechazo es amplio en el sector avícola del Cibao Central, entre los comerciantes de Dajabón y pueblos fronterizos que viven del intercambio comercial con los haitianos de Juana Méndez lo ven como una estocada mortal para el sector.

Al igual que los productores locales, piden abrir el mercado sin poner trabas a los que viven del comercio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas