Piden se posponga reasignación de diputados al 2020

Mediante resolución la JCE hizo una redistribución de la cantidad de diputados que afectó nueve provincias con un escaño menos y sumó ocho a Santo Domingo y uno a La Altagracia.

Mediante resolución la JCE hizo una redistribución de la cantidad de diputados que afectó nueve provincias con un escaño menos y sumó ocho a Santo Domingo y uno a La Altagracia.Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) que posponga para el 2020 la resolución que redistribuye las candidaturas a diputados y que reduce un escaño a nueve provincias del país.

Los partidos sostienen que la aplicación de la resolución para el actual proceso electoral podría generar desasosiego en la comunidad política y la sociedad en sentido general debido a las aspiraciones para diputaciones que se han estructurado en base a la cantidad de diputados con que cuenta cada provincia en la actualidad.

Igualmente, alegan que para adoptar una medida de esa naturaleza es necesario hacerlo en base al consenso.

El tema será discutido por el pleno de la JCE en su próxima sesión, debido a que estaba en la agenda de los temas a discutir en la reunión que sostuvo ayer el pleno del organismo, pero fue excluido.

En su documento el PRSC alega que en esas nueve provincias que tendrán un diputado menos ya los candidatos han sido proclamados y otras están en proceso de selección. En tanto el PLD alega falta de tiempo para aplicar esa medida.

“No le parece al Partido de la Liberación Dominicana que se disponga del tiempo y de los recursos suficientes de todo tipo para obtener el debido consenso para esos fines sobre todo en las provincias donde se reduce el número de diputados”, dice el PLD en un documento firmado por su delegado político, César Pina Toribio.

Sostiene que esa disposición debe ser el producto de un diálogo que produzca el consenso necesario entre las fuerzas sociales y pueda ser debidamente ponderado al margen de un proceso electoral. De su lado, el PRM considera que es oportuno que esa discusión se haga cuando concluyan las elecciones del 2016 para que se respete el derecho que esas provincias han adquirido de cara a las próximas votaciones.

Las nueve provincias que tendrán un diputado menos son María Trinidad Sánchez que de tres pasará a dos; Monte Plata, de cuatro quedará con tres; Barahona, de cuatro baja a tres; Espaillat, de cinco disminuye a cuatro; San Juan, de cinco quedará con cuatro; Duarte, de seis baja a cinco; San Pedro de Macorís, pasa de seis a cinco; La Vega, de ocho a siete y San Cristóbal de once a diez.

Los partidos apoyan la resolución sobre la votación en los distritos municipales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas