Eel bailarín profesional, coreógrafo e instructor de aeróbic, el colombiano Alberto “Beto” Pérez, es el inventor de este método.
Según él, se ha demostrado que la zumba es una actividad aeróbica, que combina una mezcla de bailes y ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco o bachata y ejercicios aeróbicos, no sólo permite bajar esos kilos de más, sino que tonifíca la musculatura de todo el cuerpo.
Algunos instructores han agregado a sus rutinas el belly dance, el pop y el hasta estilo country para darles variedad a sus clases, pero el éxito de la música latina reside en la utilización de ritmos rápidos y vigorosos que animan hasta al más tímido a bailar.
¿Cómo lo hace? Simplemente bailando, bailando y bailando. Sea cual sea tu edad, tu ritmo o tu nivel de coordinación, te puedes apuntar a una de estas divertidas clases que no sólo te servirán para desconectarte mentalmente de tu día a día y pasártelo en grande, sino que también aprovecharás para quitarte calorías de encima.
Esta forma de ejercicio, que se imparte cada vez más en los gimnasios, mejorará tu salud sin que tú te des cuenta, pues los ritmos de los que se compone la zumba te transmiten la energía y pasión necesarias para acabar una sesión completa de clase y mejorar tu condición física en todos los aspectos.
Poco a poco se van introduciendo bailes como la salsa, la bachata, el merengue, la samba o el reggaeton, todos ellos adaptados a la sesión, logrando un sistema de acondicionamiento simple y efectivo, que utiliza los principios del entrenamiento por intervalos y de resistencia para maximizar el consumo calórico y quemar la grasa que nos sobra.
Y los beneficios se notan a todos los niveles: mejora el sistema cardiovascular y aumenta la quema de grasa hasta alcanzar la eliminación de peso gracias al ritmo trepidante de sus ejercicios. En una sola seccion se pueden eliminar de 600 a 800 calorías, gracias al ritmo de sus ejercicios.
Los efectos más visibles son la pérdida de peso, la reafirmación de la musculatura y mejorar de la coordinación corporal. Pero las consecuencias menos visibles son las más positivas. Los ejercicios que comprenden una sesión de zumba hacen que nuestro organismo aumente los niveles de diversas hormonas y sustancias, lo que conlleva cambios psicológicos.
Lo mejor es que los ejercicios de la zumba te hacen sonreír. Y es que al combinar ritmos divertidos, con movimientos que exigen la coordinación de brazos y pies, mejoras tu coordinación y en tu organismo aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias.
El incremento de endorfinas en la sangre estimula tu buen humor y el aumento de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que estimulan la relajación. Y todo en conjunto, mejora tu autoestima.
Las clases de Zumba regularmente son de una hora y deben incluir, como toda rutina de ejercicios aeróbicos, un calentamiento básico para preparar los músculos e incrementar la frecuencia cardíaca conforme la música avanza hasta hacer que la clase llegue a su punto máximo.
Al final de la rutina se deben incluir estiramientos para tener un buen equilibrio muscular. Para comenzar es aconsejable tomar 1 o 2 clases a la semana, pero si te gusta el baile y ves los resultados en tu cuerpo, no querrás dejar de practicar zumba ni un solo día l
Gran popularidad
A través de sencillos pasos de baile y algunos movimientos específicos, la zumba ayuda a tonificar todos los músculos del cuerpo y lo más peculiar de esta actividad son los ritmos latinos que transmiten energía y entusiasmo a todo aquel que le practica.
Es tanta la popularidad que este divertido método para estar en forma ha ganado entre los dominicanos, que muchas plazas comerciales de nuestro país imparten clases gratuitas a las personas que desean perder esas libritas de más.
Blue Mall, Acrópolis Center y Sambil son de las que ponen a vibrar a sus visitantes con las divertidas clases de zumba.
Pero, aquellas personas que prefieren clases más personalizadas pueden inscribirse en clases profesionales en gimnasios como Body Shop Athletic Club, Daf Fitness Fun, Ballet Studio Doris Infante Patio Andaluz y Rhinin Studio que cuentan con un personal para poner el cuerpo a liberar gran cantidad de endorfinas con este exótico baile.
Incluso, como cierre de su décimo primera campaña “Alerta Roja por el Corazón”, Farmacias Carol celebrará el sábado 2 de marzo el “Zumba fitness master class”, con la participación de la “zumba jammer”, de Liana Veda, quien viene desde Miami, y las instructoras dominicanas Yira Yangüela y Dafnee de Frías.
Las clases serán en el hotel Hilton, en evento será a beneficio de la Fundación Dominicana de Cardiología. Alerta Roja por el Corazón tiene como objetivo prevenir y educar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, mediante diferentes actividades avaladas por la Sociedad Dominicana de Cardiología. Las boletas tienen un costo de RD$500.00 por persona y las mismas están a la venta en las sucursales de Farmacias Carol.