Plan Piloto Vial impactará varias avenidas del GSD

A partir del próximo 22 de agosto entrará en funcionamiento el Plan Piloto Vial de ocho corredores con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular del Gran Santo Domingo.

A partir del próximo 22 de agosto entrará en funcionamiento el Plan Piloto Vial de ocho corredores con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular del Gran Santo Domingo.La iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) impactará importantes avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo.

El plan vial se focaliza en el mejoramiento vial, embellecimiento, señalización, mantenimiento y fiscalización en las avenidas del Gran Santo Domingo.

Los corredores a intervenir se localizan en la Prolongación 27 de Febrero, avenidas Luperón, Los Próceres, Abraham Lincoln, Núñez de Cáceres, Anacaona-Mirador Sur, República de Colombia hasta la Sol Poniente, el Expreso Quinto Centenario y la Cayetano Germosén y en la autopista 30 de Mayo.

En el acto de presentación, desarrollado en el hotel Marriot, Distrito Nacional, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, puntualizó que con la implementación de los ocho corredores se demuestra que para solucionar el problema no se necesita de cuantiosas inversiones, si se cuenta con el apoyo de la población en el deber de respetar las señales y normas de tránsito.

En ese sentido, dijo que si la ciudadanía respetara al pie de la letra las normas de tránsito, inmediatamente el tráfico mejoraría de un 15 a un 20%.

Recordó que en el pasado año la Amet y Obras Públicas hicieron un acuerdo estratégico para mejorar el tránsito.

Mientras, el director de Amet, Frener Bello Arias, manifestó su agradecimiento por el apoyo que Obras Públicas ha dado a su gestión, lo que a su juicio se ha traducido en beneficio de la ciudadanía.

Patrullas vigilantes

Bello Arias dijo que aparte de las 20 motocicletas que pone a disposición Obras Públicas, la Amet incorporará 30 unidades motorizadas, siete grúas y dos camionetas. Agregó que 150 agentes estarán constantemente vigilando y fiscalizando los ocho corredores. Destacó, además, el respaldo de la ciudadanía a las implementaciones de la entidad que dirige.

“Sin la cooperación del Ministerio de Obras Públicas era imposible que Amet lograra el poco éxito que ha tenido en la viabilización del tránsito en la República Dominicana”, expresó.

Según indicó el director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, el plan vial arranca con la incorporación de 21 patrullas exclusivas de los corredores, 20 motores y varias grúas.

Estanislao Gonell Regalado precisó que el objetivo fundamental del operativo vial es garantizar la seguridad ciudadana y mejorar descongestionamiento vial. Puntualizó que se dispondrá de equipos de comunicaciones, herramientas como chalecos reflectivos, linternas, extintores, armas letales y no letales, como bombas lacrimógenas y gas pimienta.

También se involucran en el plan vial el Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Dirección General de Migración y el Sistema Nacional de Emergencia y Atención al Ciudadano.

Además de la presencia de representantes de la prensa nacional, la actividad contó con la asistencia del director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Dalvert Polanco, y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Por parte del Ayuntamiento del Distrito, no se observó un solo representante.

Mejorar tránsito en 10% ahorraría US$840 MM

El ministro de Obras Públicas hizo mención de un estudio que explica que de mejorar en un 10% la fluidez del tránsito de un parque vehicular de 1.8 millones de automóviles, minibuses o camiones y dos millones de motocicletas, el país se economizaría 840 millones de dólares al año, solo en gastos tangibles. En cuanto a gastos intangibles, calculó que la República Dominicana se economizaría 2,400 millones de dólares al año.

En ese escenario, resaltó el éxito del tramo I y II de la Circunvalación de Santo Domingo, donde transitan, según el funcionario, 17 mil vehículos diario, contribuyendo a la desconcentración vial de la ciudad de Santo Domingo. Explicó que de esa cantidad, siete mil vehículos pagan peajes y cerca de 10 mil circulan por ambos tramos sin llegar a los peajes. “Nos tomamos tres años y una inversión importante de los recursos del Estado para concluir el tramo I y II, que han sacado 17 mil vehículos del centro de la ciudad, pero en igual periodo han ingresado en el centro de la ciudad más de 100 mil vehículos, multiplicando de ocho a nueve veces la cantidad de vehículos que hemos sacado”, puntualizó. A juicio del funcionario, el éxito del plan dependerá en gran medida del comportamiento del ciudadano.

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