Planes en monumento a Montesinos

 El nuevo alcalde del Distrito Nacional ha puesto sus ojos en el monumento a Fray Antón de Montesinos, para levantarlo del estado de abandono y erigirlo como un museo a la cultura indígena.

 El nuevo alcalde del Distrito Nacional ha puesto sus ojos en el monumento a Fray Antón de Montesinos, para levantarlo del estado de abandono y erigirlo como un museo a la cultura indígena.En su discurso de toma de posesión, David Collado anunció la intervención inmediata del monumento construido en honor al histórico Sermón de Adviento, pronunciado por Fray Antonio Montesinos en 1511 como un llamado a la conciencia contra el maltrato dado por los españoles a los indígenas.

“Este precioso monumento que se encuentra abandonado, arrabalizado, convertido en cueva de ladrones y lugar para actos más viles, será restaurado y rescatado por esta gestión para que se erija como en símbolo de la ciudad y se convierta en un museo de la cultura taína”, resaltó momentos después de juramentarse como síndico de la ciudad.

El alcalde del Distrito se comprometió en enaltecer el acervo cultural y el patrimonio histórico de la ciudad, trabajando en el rescate de parques y edificaciones.

Empresario donará piezas

Collado dijo ayer a la prensa que próximamente la emblemática edificación, levantada en la avenida George Washington (malecón) será convertida en un museo para exaltar la cultura taína y que un empresario aportará las piezas.

Hoy, el monumento funciona como albergue para indigentes, escondite de malhechores y punto de prostitución. El descuido que presenta la edificación de cuatro niveles, aleja a turistas y visitantes.

“Es una pena que una estructura tan espectacular esté abandonada, porque la verdad es bellísima. De lejos se ve muy lindo pero cuando entré no me pareció nada agradable”, expresó la venezolana Elianna Carrizales, quien juntó a otras dos compaisanas visitaron ayer el monumento.

Lo que más llamó la atención de las turistas fue ver goteras de agua caer del techo y correr por las paredes de la estructura , formando pozos de agua en los alrededores donde se gravó un fragmento del sermón.

El monumento, donde se esculpió la figura del sacerdote dominico, gesticulando el Sermón de Adviento, fue donado por México en 1982 con la idea de que funcionara como un centro cultural, pero en la actualidad hace la función de almacén de tarimas y botellas de bebidas alcohólicas.

El rescate del monumento, símbolo de los derechos humanos, ha sido anunciado en varias ocasiones. En 2012, la Dirección General de Patrimonio Monumental anunció acciones encaminadas en devolver el esplendor a la edificación.

Para aquel entonces, la entidad invitó al país a los mexicanos expertos en conservación de monumentos Carlos Flores Marini y su esposa Rosa María Sánchez Lara, a fin de que junto a profesionales locales evaluaran las condiciones de la estructura.

El ADN intervendrá malecón

El síndico de la ciudad informó además que en los próximos días anunciará la intervención del malecón desde la avenida Abraham Lincoln hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos.

Para este fin de semana, David Collado anunció un amplio operativo de limpieza en toda la ciudad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas