Planeta escuchó la voz de Montesinos

Acto. El Poder Ejecutivo entregó la Orden de Cristóbal Colón a la Orden de los Predicadores, a la que perteneció Fray Antonio de Montesinos.

Acto. El Poder Ejecutivo entregó la Orden de Cristóbal Colón a la Orden de los Predicadores, a la que perteneció Fray Antonio de Montesinos.
Quinientos años después, la denuncia profunda y desgarradora que Fray Antonio de Montesinos levantó contra las injusticias que los conquistadores españoles cometían contra los aborígenes de la isla volvió a retumbar ayer en el templo dominico de la Zona Colonial, y, de manera simultánea, en miles de templos que la orden dirige en los cinco continentes del planeta.

“¿Estos no son hombres (y mujeres)?, ¿no tienen almas racionales?, ¿no están obligados a amarlos (y amarlas) como a vosotros mismos?”, citó el vicario de la Orden de los Predicadores José Hernando Hernández, para relacionar la voz de Montesinos con la desigualdad social y la violencia que hoy afectan a la sociedad dominicana, y de manera especial a las mujeres abusadas en sus propios hogares.

El vicario aseguró que donde no hay justicia no puede haber salvación, por lo que las palabras que el Fray Antonio pronunció el domingo 21 de diciembre de 1511, frente a los encomenderos de taíinos, se mantienen vigentes y convocantes a la reflexión.

“La más reciente actualización del Sermón de Montesinos (la carta Pastoral del 27 de febrero) nos recuerda que todavía tenemos muchas carencias, y que están justificadas las voces de los nuevos Montesinos que siguen gritando y pidiendo respeto por la dignidad humana y la Justicia”, dijo el religioso durante la ceremonia presidida por el nuncio apostólico Joseph Weselowski.

Luego del rito eucarístico, el vicepresidente Rafael Alburquerque, en condición de representante del Ejecutivo, condecoró con la Orden de Cristóbal Colón, en Grado de Gran Oficial, a la Orden de los Predicadores (Dominicos), por celebrarse los 500 años del mundialmente conocido Sermón de Adviento.

Asistieron a la eucaristía, los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; de Educación, Josefina Pimentel, y de Cultura, José Rafael Lantigua, así como la esposa del Vicepresidente, Martha de Alburquerque.

Fragmento del texto leído en todo el planeta 

Montesinos, en nombre de los Predicadores, dijo a los esclavistas españoles: “Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquellos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde infinitas de ellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido?” 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas