Plantea desafío por desmonte de arancel

Santiago. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, planteó que ante la desgravación arancelaria del próximo año, se encara el reto de incrementar la competitividad y asumir como un desafío de los sectores productivos.

Santiago. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, planteó que ante la desgravación arancelaria del próximo año, se encara el reto de incrementar la competitividad y asumir como un desafío de los sectores productivos.Entiende que en virtud del proceso de liberalización total de productos, correspondientes al sector industrial, agroindustrial y agropecuario, como parte del tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR Cafta), es necesario trabajar en la capacidad productiva.

Del Castillo Saviñón disertó sobre el tema “DR-Cafta: desmonte de Aranceles y Zonas Franca”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio.

Dijo que como parte de los retos y medidas a tomar, están el mejorar la capacidad del Ministerio de Salud Pública para atender las solicitudes de registros sanitarios para productos farmacéuticos, cosméticos y de higiene del hogar.

Sector zona franca

Al exponer sobre los resultados económicos de zona franca, expresó que en el año 2013 las exportaciones de ese sector alcanzaron US$5,029 millones, superando por primera vez en la historia esa cifra.  Esto permitió generar 145 mil empleos directos, distribuidos en 28 de las 32 provincias del país, con 620 empresas, de las cuales la región Norte acoge el 40 por ciento. Del Castillo Saviñón se quejó de que a pesar de la posición privilegiada, del país, otras naciones aprovechen más su posición geográfica. Dijo que “el Cibao se ha consolidado como un distrito industrial textil que debemos preservar e impulsar desde la más altas instancias del gobierno”. 

En ese sentido, refirió que el segundo subsector de zona franca de mayor importancia en la región es el de procesamiento del tabaco y la manufactura de cigarros, con 57 empresas y en las que trabajan 18 mil personas, todas en la provincia de Santiago.

Para mejorar la capacidad exportadora

En el encuentro, Carlos Fondeur y Carlos Iglesias, directivos de la Cámara Americana de Comercio, expresaron que para ser competitivos, se hace necesario enfrentar grandes retos como transporte y energía. A la actividad asistieron monseñor Agripino Núñez Collado, el empresario Félix M. García C; Miguel Ángel Tallaj, así como otras personalidades de esta ciudad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas