Candidatos opositores plantean reforma policial para combatir la inseguridad

Si existe algo en que los candidatos a la Presidencia de los partidos opositores se han puesto de acuerdo para las elecciones de este 15 de mayo, es en la necesidad de ejecutar un plan para combatir la inseguridad ciudadana que afecta al país y que&#8230

Si existe algo en que los candidatos a la Presidencia de los partidos opositores se han puesto de acuerdo para las elecciones de este 15 de mayo, es en la necesidad de ejecutar un plan para combatir la inseguridad ciudadana que afecta al país y que cada día se agrava más.
La necesidad de que se ejecute la reforma policial (proyecto que cursa en el Congreso desde hace años), incluido un aumento de los salarios a los agentes de la institución encargada de velar por el orden de la nación están entre los puntos de los programas de gobierno de Hatuey de Camps, candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; y Soraya Castillo, del Partido de Unidad Nacional.

La pieza de reforma policial fue introducida al Congreso en el 2012, en el primer año de gestión de Danilo Medina y la parte que contempla el aumento salarial fue propuesta por el diputado Elpidio Báez, quien sugirió que al raso, que es el miembro de menor rango en la uniformada, se le aumentaran tres salarios mínimos con lo que tendría un ingreso de entre RD$18,000 a RD$20,000, y que al siguiente rango, que es el cabo, se le subiera un 10% y así sucesivamente.

Salarios de los policías

En la actualidad, el salario de un raso es de RD$7,000.09 y la institución tiene 9,998; el de un cabo es de RD$8,000.05 (hay 5,072); mientras que el sueldo de un sargento, de los cuales la PN cuenta con 4,899, es de 9,000.50; de su lado, los sargentos mayores ( que son 3,765) ganan RD$11,000.75; los cadetes (que solo son 294) devengan RD$12,500.56; los segundos tenientes RD$13,000,22 (estos son 4,339); los 2,677 primer tenientes que tiene la uniformada ganan RD$15,001,10; los capitanes (que son 1,696) devengan RD$17,500.98 y los 1,029 mayores que tiene reciben un salario de RD$19,501,00. De ahí en adelante el salario supera los RD$20,000,00, según el rango.

Propuestas de los candidatos

Luis Abinader: Uno de los candidatos presidenciales que primero comenzó a plantear la necesidad de que los agentes devenguen un salario más digno fue éste. En su programa propone que se les pague a los agentes el equivalente a 500 dólares como salario mínimo. También aboga por la reforma policial y promete “hacer cumplir las leyes vigentes para reducir la criminalidad”. Para auxiliarse de un buen programa para reducir el flagelo contrató los servicios del exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, quien ya le entregó un informe sobre las condiciones en que está la situación del país en esta materia y le asesorará en el tema, en caso de ganar las elecciones.

Guillermo Moreno: Además de un incremento de sueldo, que en su caso sería de 20 mil pesos, el candidato de Alianza País propone la creación de una nueva Agencia Policial de Seguridad Ciudadana, “la cual terminaría con la actual doctrina militar trujillista y con la estructura de rangos que desvirtúa la naturaleza de la institución llamada a garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano”. La agencia incluiría la participación de representantes de la sociedad en su dirección. Sobre el salario, señala que se aumentaría con una serie de incentivos que se derivarían del buen desempeño.

Soraya Aquino: La representante del Partido Unidad Nacional en su programa de gobierno afirma que “enfrentará la delincuencia con mano dura”, lo cual plantea hay que hacerlo desde su origen. Para ello dice que usará, en caso de ganar la Presidencia, hasta a los policías municipales y las reservas de las Fuerzas Armadas”.

Elías Wessin Chávez: Su plan de seguridad ciudadana contiene una reforma policial, que incluiría un incremento salarial a los rasos de RD$20,000. Igualmente, promete la creación de un instituto de formación policial y una vigilancia permanente en el país con patrullas las 24 horas.

Minou Tavárez Mirabal: La candidata presidencial de Alianza por la Democracia apuesta también por la reforma policial como base para mejorar la seguridad ciudadana. “No puede ser que en pleno siglo XXI sigamos siendo víctimas de los “intercambios de disparos” sin responsables, y de un cuerpo policial en el cual la mitad de sus agentes no cumple funciones policiales, especialmente las preventivas como el patrullaje. Tampoco podemos tolerar el “pluriempleo” en una institución del Estado que ostenta el delicado “monopolio del uso de las armas”.

Pelegrín Castillo Semán: El programa de Gobierno en materia de seguridad de Castillo Semán va más allá de la reforma policial, por la cual aboga, y plantea que tendrá su base también en las fronteras, el fortalecimiento de los servicios de inteligencia y promover la reforma al Código Penal . “El crimen organizado cuando se instala en una sociedad concatena otros males, o sea, tiene un efecto multiplicador”, expresó. Dijo que el primer esfuerzo en la seguridad tiene que hacerse  en la frontera. “En esta materia no necesitamos ningún experto, ni asesor, tenemos muchos años estudiando el tema y sabemos que es de decisión”, dijo.

Hatuey de Camps: La propuesta de De Camps abarca además de la Policía a los miembros de las Fuerzas Armadas, a los cuales promete un salario digno “para la función que desempeñan, el cual les permita costear la alimentación y educación de sus hijos”. No revela cuál sería el monto del incremento, pero también propone mejorar las pensiones de los agentes y construirles centros de formación para que estudien una profesión técnica.

Propuesta del oficialismo

En su programa de Gobierno 2016-2020, Danilo Medina, actual presidente y aspirante a repetir en el cargo, promete promover la “proximidad” de la Policía al ciudadano y un mayor control del territorio, al igual que crear mejores mecanismos de reclutamiento y certificación de los policías “para lograr mayor efectividad en sus labores”.

Garantiza, además, la digitalización y automatización de los procesos internos de la institución; también una línea de bienestar social para los agentes, “estableciendo y creando mejores incentivos”. Esta es la única parte en la que se refiere a los ingresos de los agentes.

Además, tener un mayor control interno de la Policía para “combatir con mayor eficacia la corrupción policial”. También, promover mayores comisiones de investigación para “evitar abuso de autoridad o exceso en el uso de la fuerza”. También aumentar el sistema de vigilancia por cuadrante; refuerzos de patrullaje mixto en las zonas de más crímenes; endurecer la ley de porte y tenencia de armas de fuego; utilización de drones, así como mejorar la vigilancia a través de los videos que ha colocado en el país, entre otras medidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas