PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

PLD exige respeto en el debate sobre la ley de partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió ayer exigiendo respeto y altura en el debate sobre la ley de partidos y organizaciones políticas, las críticas de la sociedad civil a su propuesta de ley.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió ayer exigiendo respeto y altura en el debate sobre la ley de partidos y organizaciones políticas, las críticas de la sociedad civil a su propuesta de ley. El exvicepresidente Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del PLD y coordinador de la comisión que presentó a los congresistas del PLD el anteproyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, declaró que es inaceptable para ese partido que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) califique de inconstitucional, antidemocrática y regresiva la propuesta.

“Resulta inaceptable para el PLD que se busque pontificar sobre una ley que regirá las organizaciones que son sustento de todo régimen democrático y que en una materia tan delicada se pretenda que tal o cual propuesta sea inconstitucional, regresiva o antidemocrática”, precisa Alburquerque en un comunicado de prensa del PLD.

Al mismo tiempo, Alburquerque exigió respeto en el debate sobre el proyecto de ley que consideró vital para la vida de los partidos y el sistema democrático.
“El debate está abierto, y en una materia tan importante para la vida democrática del país a lo menos que nuestra organización pudiera aspirar es que el mismo se condujera con altura y que cada quien expusiera sus criterios sin zaherir ni descalificar las opiniones de los demás”, precisó.

El dirigente político sostuvo que la propuesta surgió luego de amplias jornadas de trabajo y discusiones. “La propuesta del PLD podrá ser enriquecida y hasta modificada por las sugerencias que aporten las otras organizaciones políticas y de la sociedad civil en ocasión del estudio que lleva a cabo la comisión designada por la Cámara de Diputados”, explicó.

Alburquerque refirió que el PLD se reunió también con los partidos aliados que integran el Bloque Progresista “y recibió valiosas sugerencias”.

También la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández le salió al frente a las críticas contra su partido y dijo que la propuesta es un avance y no un retroceso. “Algunos han dicho que es un retroceso, pero efectivamente no puede haber retroceso en algo que no existía, por lo tanto, es un paso de avance. Se puede seguir mejorando. Ahora está en el Congreso para su estudio y son los legisladores los que tendrán la última palabra”, dijo.

Anje también rechaza propuesta PLD

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) declaró que está de acuerdo con lo externado por la Finjus en que la propuesta del PLD al proyecto de ley de partidos, porque pretenden desnaturalizar la función de los partidos y además elimina los mecanismos para la transparencia de los ingresos y gastos de los recursos públicos que reciben.

Laura Peña, presidenta de Anje señaló que la propuesta del PLD eliminó la disposición relativa al aporte de cuotas obligatorias del salario de los empleados públicos y las limitaciones que incorpora con relación a los procesos internos de los partidos políticos.

“Una ley de esta naturaleza debe contener la regulación y los aspectos formales para darle vida a una organización política, normas claras respecto a su funcionamiento y democracia interna, la propaganda, la vigilancia, el control y particularmente, un sistema claro de sanciones ante el incumplimiento de sus deberes y obligaciones”, dijo en un comunicado de prensa.

Anje sostiene que cualquier iniciativa legislativa relacionada a los partidos políticos debe respetar lo establecido en el artículo 212 de la Constitución que confiere a la Junta Central Electoral la facultad de velar por los procesos electorales para que se desarrollen bajo los principios de libertad y equidad y el manejo transparente de los recursos.

PRD dice ley se aprobará ahora

A pesar de que la propuesta del PLD ha disparado las alarmas de la sociedad civil y de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), otros sectores como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, consideran que existe la voluntad política para aprobarla, pero coinciden en que hay que mejorar la propuesta del partido oficial.

El vocero del PRD y miembro de la comisión de diputados que estudia las propuestas para la ley de partidos, Víctor Gómez Casanova, criticó la actitud del PLD ante las observaciones de la Finjus, pero reconoció que la bancada del partido oficial ha mostrado voluntad política para que se apruebe el proyecto.

“Contrario a otros años, en la actualidad se percibe voluntad política de parte de la bancada mayoritaria del PLD en conocer la pieza y he visto el manejo que le está dando Henry Merán, presidente de la comisión, por lo que el informe será conocido en algunas semanas y sería posible aprobar la nueva ley antes de finalizar la presente legislatura”, afirmó.

Observaciones del Grupo Estratégico

Freddy Ángel Castro, presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, señaló que es evidente que la ley de partidos será aprobada y que hay tiempo suficiente para que se aplique para las elecciones del 2016. Sin embargo, es partidario de que el proyecto que presentó el PLD sea mejorado debido a que será posiblemente esa la pieza que se apruebe debido a la mayoría con que el partido morado cuenta en el Congreso.

“El proyecto tiene que ser mejorado porque ese será el proyecto de ley que las cámaras van a aprobar”, observó. Entre las críticas figura el plazo que se establece entre la precampaña de los partidos y la campaña porque en términos reales establece dos años.“Eso va a desangrar al país, lo va a distraer, va a distraer la tarea del Estado y las tareas institucionales y por eso planteamos que la campaña sea de un año”, expuso.

Posted in Sin categoría
agency orquidea