PLD logró equilibrio, alternabilidad y más gobernabilidad

El PLD volvió a dar otra lección de madurez política con la escogencia por consenso de los bufetes directivos de la Cámara de Diputados, con la elección de un presidente por año, dos del sector del presidente Danilo Medina: Lucía Medina y Radhamés

El PLD volvió a dar otra lección de madurez política con la escogencia por consenso de los bufetes directivos de la Cámara de Diputados, con la elección de un presidente por año, dos del sector del presidente Danilo Medina: Lucía Medina y Radhamés Camacho, y dos de Leonel Fernández: Demóstenes Martínez y Rubén Maldonado. La decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) disuelve cualquier tipo de conflicto entre los diputados de ambas tendencias, cumple con el pacto firmado el año pasado por el Comité Político y además garantiza alternabilidad en la presidencia y equilibrio.

La designación de Reinaldo Pared Pérez para volver a la presidencia del Senado y Dionni Sánchez como vicepresidente, también es una garantía de equilibrio, aunque el secretario general del PLD es más cercano al presidente Medina. En los tres años restantes de gestión Fernández y Medina decidirán quienes presidirán la Cámara Alta.

Además, con la decisión el PLD desactivó la presión interna que se generó tras las elecciones del 15 de mayo y crea un clima más propicio para su próxima gestión de gobierno, en la que todo apunta a que habrá mayor oposición por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Esas organizaciones han respaldado las exigencias del empresariado sobre la ley de partidos y las cualidades que deben tener los integrantes del TSE y la Junta Central Electoral.

Al disipar los conflictos internos inmediatos que se generaron en el PLD, el presidente Medina tiene un clima más propicio para la gobernabilidad, y poder impulsar medidas como el pacto fiscal y lograr el consenso para la aprobación de la ley electoral y de la ley de partidos. Pared Pérez y Lucía Medina formarán parte del Consejo de la Magistratura que deberá reunirse este año para escoger los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral que por mandato constitucional terminan el 16 de agosto próximo.

El secretario general del PLD informó que previo a la reunión del Comité Político, Fernández y Medina se reunieron y que él estuvo presente por lo que la escogencia de los bufetes en las cámaras fue fruto del consenso entre ambos. Dijo que fue Fernández quien le informó del acuerdo y la decisión se adoptó porque muchos aspiran y así saben a que atenerse.

A lo interno, Leonel domina en comisiones

El Comité Político del PLD tomó otras decisiones para relanzar al partido oficial, en ese sentido, el Comité Político determinó conformar una comisión integrada por Alejandrina Germán, Miriam Cabral, Cristina Lizardo, Radhamés Segura y Franklin Almeyda. También otra comisión para evaluar el comportamiento de dirigentes que se postularon por otros partidos políticos y retomó la comisión que estudia la ley de partidos y agrupaciones políticas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas