PLD tras el exclusivo club de partidos con 4 períodos seguidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impondría un nuevo récord en elecciones ganadas de manera sucesiva si en las votaciones del 15 de mayo se alza nuevamente con la Presidencia de la República.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impondría un nuevo récord en elecciones ganadas de manera sucesiva si en las votaciones del 15 de mayo se alza nuevamente con la Presidencia de la República. ¿Cuál ha sido el comportamiento del electorado en América Latina al momento de favorecer un partido para un cuarto mandato?

Un análisis comparativo entre 18 países de la región en lo que va del siglo XXI, indica que la mayoría de las naciones no han favorecido a los partidos para un cuarto gobierno.

Solo en Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado cuatro elecciones consecutivas y en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela, originalmente Movimiento Quinta República, ha ganado cinco elecciones seguidas y un referendo revocatorio.

Los casos de México y Paraguay son emblemáticos, por el predominio de 71 años del Partido Revolucionario Independiente (PRI) en el gobierno y el Partido Colorado en el segundo, que gobernó 60 años consecutivos y en el 2013 conquistó de nuevo el poder.

En el plano local, desde la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, el máximo de elecciones ganadas por un partido político en el país ha sido de tres comicios consecutivos.

Lo logró el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con Joaquín Balaguer al gobernar sin interrupción desde el 1966 al 1978. Más adelante logró otros tres períodos, que solo abarcaron diez años (1986-1996). El PLD ha ganado cuatro elecciones presidenciales en sus 43 años de fundado, tres de ellas consecutivas, el primer período abarcó del 1996-2000 y del 2004 hasta la fecha. En la actual coyuntura electoral, el PLD marcha como favorito para alzarse de nuevo con la Presidencia de la República por un cuarto mandato.

Argentina
En Argentina, los periodos presidenciales son de cuatro años con derecho a una reelección inmediata. El partido de la expresidenta Cristina Fernández, denominado Frente para la Victoria, que agrupó varias organizaciones, bajo el liderazgo de los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, de orientación peronista, gobernó desde el 2003 hasta el 2015, que abarcan 12 años y tres períodos. Recientemente y en las elecciones para un cuarto período perdió los comicios en segunda vuelta de una alianza de partidos que postuló a Mauricio Macri, actual presidente de ese país.

Bolivia
El período presidencial de Bolivia es de cinco años. En ese país, el Movimiento al Socialismo (Mas) que lidera el presidente de ese país Evo Morales, lleva tres períodos de gobierno consecutivos desde el 2005 cuando ganó las primeras elecciones, un acontecimiento calificado como sorpresivo en el ambiente político de ese país y el exterior. Morales fue candidato a la reelección de su país en el 2009 y ganó con 65% de apoyo. Para su tercer período ganó las elecciones del 12 de octubre del 2014, con 61% hasta el 2020.

El pasado 21 de este mes, Morales se sometió a un referendo para que la población votara a favor o en contra de una reforma a la Constitución que le permita optar por un cuarto mandato. Ganó el no con 51.7% frente al 48.30%. Previo a la era de Morales, Bolivia fue sacudida por una crisis política y del 2000 al 2006 hubo cinco presidentes.

Brasil
El período presidencial es de cinco años. El Partido de los Trabajadores gobierna en Brasil desde el 2003. Luiz Inácio Lula da Silva logró imponerse en dos mandatos consecutivos que ganó en segunda vuelta con el 60% de votos. En el 2010, impulsó a la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ganó en segunda vuelta con el 56%.

En las elecciones del 2014, la presidenta logró reelegirse para un segundo mandato y el cuarto del PT con el 51.62% de los votos. Previo a la llegada del PT, gobernó Brasil el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con Fernando Henrique Cardoso, dos periodos consecutivos que abarcan desde el 1995 al 2002.

Chile
El periodo presidencial es de cuatro años sin posibilidades de reelección inmediata. En Chile, desde el 2000 a la fecha, se han alternado en el poder el Partido Socialista y el Partido por la Democracia. El Partido por la Democracia gobernó del 2000-2006, con Ricardo Lagos como presidente.

El Partido Socialista gobernó en el período, 2006-2010, con Michelle Bachelet. En el período siguiente, 2010-2014, gobernó el partido Renovación Nacional con Sebastián Piñera como presidente en un gobierno calificado como de centroderecha. El partido Socialista volvió a ganar en las elecciones del 2014 en una alianza electoral denominada nueva mayoría, el período concluye en el 2018 y la presidenta es Michelle Bachelet.

Colombia
El periodo gubernamental es de cuatro años. El expresidente Álvaro Uribe llegó a la Presidencia de la República como candidato independiente en el 2002. En el 2005 fundó el Partido Social de la Unidad Nacional. Uribe se presentó a la reelección en el 2006 como candidato de ese partido y ganó, por lo que gobernó Colombia hasta el 2010. Esa misma organización llevó a la presidencia a Juan Manuel Santos para del 2010-2014 por el partido de la U.

En ese período esa organización se dividió por conflictos políticos entre Santos y Uribe. El expresidente formó en el 2013 el partido Centro Democrático que compitió con Santos en las elecciones en que el actual presiente optó por reelegirse. Santos ganó con el 50.93% frente a Oscar Zuluaga que fue el candidato aupado por Uribe y el Centro Democrático.

Costa Rica
En Costa Rica el período presidencial es de cuatro años. El Partido de Liberación Nacional perdió su intento de mantenerse en el poder por un tercer período consecutivo, cuando el opositor Luis Guillermo Solís y su partido Acción Ciudadana, ganaron en la segunda vuelta en las elecciones del 2014. El PLN estaba gobernando Costa Rica desde el 2006. En el período 2006-2010 fue presidente Oscar Arias y luego Laura Chinchilla, 2010-2014. El período presidencial 2002-2006 lo ocupó Abel Pacheco de la Espriella por el Partido de Unidad Social Cristiana.

Ecuador
Ecuador tiene un periodo presidencial de cuatro años. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su partido Alianza País, cumplirán 10 años en el poder, luego de ganar tres elecciones consecutivas. El gobernante propuso una reforma a la Constitución para introducir la reelección presidencial indefinida en su país, con la condición de que un artículo transitorio le impida a él ser candidato en las elecciones de ese país el próximo año. Correa ganó su primera elección con en las elecciones del 2006 con el 56.67%.

En las elecciones del 2009 ganó en primera vuelta con el 51.99% de los votos. En el 2003 ganó su tercera postulación con el 57.17% de las votaciones. Antes del período de Correa, Ecuador fue un país con mucha inestabilidad política con un nuevo presidente cada dos años.

El Salvador
El período presidencial de ese país dura cinco años. La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobernó desde el 1989 hasta el 2009, es decir, cuatro periodos corridos para un total de 20 años ininterrumpidos. Arena fue derrotado por el entonces partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en los comicios del 2009, cuando Mauricio Funes fue electo presidente. La organización volvió a ganar en el 2014 al escoger a Salvador Sánchez Cerén, por lo que ese partido ha ganado para gobernar dos periodos consecutivos.

Guatemala
En ese país el periodo presidencial es de cuatro años, en lo que va del siglo 21 ha tenido cuatro períodos gubernamentales y en cada uno ha gobernado un partido distinto. Del 2000 al 2004 gobernó Alfonso Portillo, por el partido Frente Republicano Guatemalteco; le sucedió en el gobierno, Oscar Berger, 2004-2008, por la Gran Alianza Nacional (Gana). En las elecciones del 2008 al 2012 gobernó Alvaro Colom, por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza; para el período siguiente fue elegido presidente Otto Pérez Molina, por el Partido Patriota. En el 2015 tuvo que renunciar antes de cumplir su mandato por un escándalo de corrupción. En las elecciones fue electo Jimmy Morales, por el Frente de Convergencia Nacional.

Honduras
El período de gobierno es de cuatro años. El actual presidente Juan Orlando Hernández fue electo para el período 2014-2016 por el Partido Nacional de Honduras; su predecesor, Porfirio Lobo, también pertenece a esa organización. Lobo gobernó en el período 2010-2014. Roberto Martinelli, por el Partido Liberal de Honduras concluyó el período gubernamental de Manuel Zelaya, luego del golpe de Estado del 2009, también por el Partido Liberal. En el período 2002-2006, fue presidente Ricardo Maduro, por el Partido Nacional.

México
Los Estados Unidos Mexicanos es el país con el período gubernamental más largo, de seis años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México por 71 años ininterrumpidos. Las elecciones del 2000 marcaron la diferencia cuando ganó el Partido de Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox, que gobernó del 2000 al 2006. El Pan volvió a ganar y gobernó en el periodo 2006-2012, con Felipe Calderón. En las elecciones del 2012, el PRI volvió al poder con Enrique Peña Nieto, presidente de ese país.

Nicaragua
El período presidencial en Nicaragua es de cinco años y ningún partido ha logrado tres períodos consecutivos en lo que va del siglo. Daniel Ortega es el presidente de ese país desde el 2007, por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su predecesor fue Enrique Bolaños Geyer, por la Alianza Liberal Constitucionalista que gobernó el período 2002-2007; su predecesor, Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista.

Panamá
En Panamá el período presidencial es de cinco años. Juan Carlos Varela, presidente por el Partido Panameño, para el período 2014-2018; su predecesor, Ricardo Martinelli, por Cambio Democrático, gobernó desde el 2009 hasta el 2014; Martín Torrijos fue presidente en el período 2004-2009 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Mireya Moscoso ocupó la Presidencia en el 1999-2004 por el Partido Panameñista, también conocido en ese país como Partido Arnulfista.

Paraguay
El período gubernamental de Paraguay es de cinco años y el Partido Colorado ha mantenido la hegemonía por más de 60 años. Horacio Cartes, actual presidente, fue electo por ese partido para el período 2013-2018; le precedió Federico Franco, que asumió tras la destitución de Fernando Lugo, que fue presidente desde el 2008 hasta el 2012. Lugo llegó por una concertación de varios partidos denominada Alianza Patriótica por el Cambio. Su victoria terminó con 60 años continuos del partido Colorado.

Perú
El período presidencial de Perú es de cinco años. Ollanta Humala fue electo presidente para el período 2011-2018, por el Partido Nacionalista Peruano. Le precedió Alan García del Partido Aprista Peruano (APRA), 2006-2011; Alejandro Toledo fue presidente por el período 2001-2006, por el partido Perú Posible.

Uruguay
El período presidencial es de cinco años. Tabaré Vásquez es el presidente por el Frente Amplio, en el 2004 fue el primer presidente electo de ese partido. El Frente Amplio cumple su tercer mandato consecutivo en el poder, antes de Tabaré Vásquez fue presidente José (Pepe) Mujica, por ese mismo partido. Del 1999 al 2004, fue presidente Jorge Batlle, del Partido Colorado.

Cinco elecciones y un referendo ganó PSUV

El período presidencial en Venezuela es de seis años y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Originalmente se llamó Movimiento Quinta República, gobierna desde el 1999. Esa organización tiene de líder al fallecido presidente de venezolano Hugo Chávez Frías. El líder venezolano ganó cuatro elecciones consecutivas y un referendo revocatorio. El PSUV volvió a ganar tras la muerte de Chávez en las elecciones del 2013 con Nicolás Maduro, actual presidente de ese país. En las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre pasado la oposición ganó y ahora busca un mecanismo para poner fin al gobierno de Maduro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas