Pleno TC se presenta en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El Pleno del Tribunal Constitucional se presentó ante los munícipes de la provincia Duarte, en un encuentro en el que Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte dictó la conferencia “Duarte: Primer Constitucionalist

San Francisco de Macorís.- El Pleno del Tribunal Constitucional se presentó ante los munícipes de la provincia Duarte, en un encuentro en el que Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte dictó la conferencia “Duarte: Primer Constitucionalista Dominicano».

La actividad, realizada a partir de las 5:00 de la tarde, se desarrolló en el Teatro de la Universidad Católica Nordestana, en la avenida Los Arroyos y contó con la presencia de los magistrados Leyda Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Ana Isabel Bonilla, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Idelfonso Reyes, Wilson Ramírez y Rafael Díaz Filpo.

Las palabras introductorias fueron pronunciadas por la maestra de ceremonia, Marjorie Espinosa Rouge; mientras la bienvenida estuvo a cargo del padre Alfredo de la Cruz, rector Universidad Católica Nordestana.

En su conferencia, el magistrado Milton Ray Guevara afirmó que no es de extrañar que el Prócer de la Patria haya sabido plasmar con tan esmerado esfuerzo en el Proyecto de Constitución que nos dejó como legado, las ideas más progresistas y avanzadas de la época, toda vez que siendo apenas un adolescente se caracterizó por su dedicación al estudio de idiomas, economía política, filosofía, matemáticas y derecho romano.

Como bien plantea el destacado historiador y catedrático universitario, Ismael Hernández Flores, “Duarte supo recoger y organizar el pensamiento disperso en torno a constituir un Estado propio. …aleccionó a jóvenes de clase media de nuestra capital para crearles conciencia en cuanto a los valores patrios [y] entendió la necesidad de conformar un órgano político, el cual fue la Sociedad Secreta La Trinitaria, dándole al mismo una estrategia clara, definida y convincente”.

“Duarte logró despertar una nación, que languidecía  producto de la barbárica opresión, y llenarla de esperanzas. Hago referencia a la nación porque es importante, hoy más que nunca, recordar el significado de la misma”, manifestó.

Ray Guevara dijo que el patricio tuvo conciencia del verdadero significado de una nación desde el primer momento, lo demostró con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y el Proyecto de Ley Fundamental.

“Con el proyecto, redactado de su puño y letra buscaba, como afirma el  ilustre historiador Fernando Pérez Memén, […] asegurar el funcionamiento del naciente Estado, pues no bastaba sólo con el logro de su emancipación, sino que era necesario establecer los sillares ideológicos y delinear los elementos ideológicos organizativos de la nueva entidad política”, sostuvo.

Explicó que el primer rasgo que se pone de relieve en el Proyecto de Ley Fundamental del patricio es su elevada apreciación por el imperio de la ley, inspirado en su profundo amor por la justicia. Duarte, inscrito en el liberalismo democrático, nos dice en el artículo 1 de su Proyecto que la “ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes.” Con esto consagra el denominado “principio de legalidad.” Para Duarte, nadie debía estar por encima de la ley y esta a su vez obligaba a todos, sin ninguna distinción. Este principio de igualdad ante la ley es una constante en su Proyecto de Ley Fundamental. Dijo que Duarte creía que el ser humano estaba dotado de una serie de derechos que le eran consustanciales, es decir, que les son propios por el hecho de ser humanos, lo cual se relaciona con la doctrina cristiana.

“Esta idea lo llevó a consagrar en el Proyecto la igualdad de razas. Procuraba la hermandad entre todas las razas, sin distinción de ningún tipo. En este momento evoco el recuerdo de quien fue para mí un hermano, protector y amigo; me refiero al inolvidable Dr. José Francisco Peña Gómez, a quien escuché recitar estos versos de Duarte: “los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos y al mundo mostremos que somos hermanos”, afirmó.

El presidente del Tribunal Constitucional se refirió, en su conferencia, a la resolución número 3 de esa alta corte, mediante la cual se declara a Juan Pablo Duarte como el primer constitucionalista dominicano.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), reverendo padre doctor Ramón Alfredo De La Cruz, popular y cariñosamente Freddy y su primer rector, educador experimentado, monseñor Jesús María De Jesús Moya.

Al finalizar la actividad fueron entregadas obras publicadas por el Tribunal Constitucional a los invitados, entre ellos el senador Amílcar Romero, la gobernadora, Miledys Núñez, el padre Alfredo Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana y otras autoridades.

La Universidade Nordestana y la Seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana entregaron placa de reconocimiento a los jueces del Tribunal Constitucional por el trabajo realizado en defensa y difusión de la Constitución.

Por el Colegio de Abogados, hicieron entrega de la placa de reconocimiento el doctor Alex Gabin y la licenciada Selena Mercedes, secretaria de Gestión Social del Colegio de Abogados a nivel nacional y otros miembros, mientras que por la Universidad Nordestana hicieron el reconocimiento el rector reverendo padre Alfredo Cruz y el decano de la Facultad de Derecho Ulises Vargas, entre otras personalidades.

Entre otras personalidades participaron en la ceremonia de presentación del pleno del Tribunal Constitucional, la gobernadora Miledys Núñez y el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas