PNUD hace advertencia suelo y vulnerabilidad sísmica

Santiago.-Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el 42.46 por ciento del suelo de esta provincia entra en conflicto de vocación de terreno y llama a poner atención a la vulnerabilidad…

Santiago.-Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el 42.46 por ciento del suelo de esta provincia entra en conflicto de vocación de terreno y llama a poner atención a la vulnerabilidad ante amenaza sísmica.

Durante la presentación sobre el perfil socio económico y medio ambiental  de Santiago en la Universidad (ISA), los expertos recomendaron expandir y mejorar la producción forestal con proyectos sostenibles para reducir la erosión y potenciar el turismo interno y externo.

El estudio determinó además que la provincia de Santiago se ve afectada por la contaminación de ruidos, pocilgas y basura.

El municipio cabecera que produce mil 500 toneladas diarias de desperdicios apenas recoge 930.

Edwin Reyes, director del departamento de administración de empresas y coordinador del perfil en la el centro académico, entiende que es necesario que tanto el sector privado como la sociedad civil deben prestar atención a la vulnerabilidad de la provincia. 

Entiende que la amenaza sísmica en la cordillera septentrional obliga a tomar medidas y a impedir que se construya en zonas de alto riesgo.

 “Las amenazas de posibles desastres por fenómenos naturales están directamente conectadas con las oportunidades de las personas y las posibilidades de que la provincia alcance todo su potencial; apuntó Reyes.  Otros de los aspectos tratados y en el que participó la universidad Isa, se trata de población que supera los 930 mil santiaguenses. 

De eso, solo el 24.39 vive en zonas rurales y el resto el 75.97 en la urbana.  La población en la provincia es eminentemente joven según el estudio.

Entre las mayores preocupaciones está el consumo excesivo de agua potable por parte de las 200 mil familias a las que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado ofrece sus servicios. Apunta que de los 120 millones de galones diarios que ofrece, cada hogar gasta 600 galones, cuando debería ser de menos de cien.

Melisa Bretón,  oficial de desarrollo el PNUD, destacó que la provincia tiene potencial para lograr alcanzar el desarrollo humano sostenible, pero que es necesario realizar los esfuerzos para mejorar las oportunidades de las personas de acceder a los servicios básicos de calidad.   

También en el acto el rector de la Universidad (ISA), Benito Ferreira, quien valoró que el organismo internacional integrara a esa casa de estudios superiores en los estudios.     

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas