El presidente de la Suprema Corte de Justicia -SCJ-dijo este lunes que han destituido cinco jueces y dos empleados han sido desvinculados del Poder Judicial por falta en sus funciones.
Mariano Germán Mejía señaló, además, que otros jueces han sido suspendidos sin disfrute de salario y casos están pendientes de ser conocidos.
Al hacer una rendición de cuentas, en una alocución por el Día del Poder Judicial, indicó que en el período enero-octubre de 2012 la Inspectoría General realizó 43 inspecciones ordinarias a tribunales y, a causa de denuncias de usuarios, ordenó 77 inspectorías extraordinarias, de las cuales se han ejecutado 60, hasta la fecha, quedando pendiente solo 17.
En otro orden, Germán dijo que han aplicado 46 amonestaciones a servidores judiciales administrativos y han suspendido seis empleados sin disfrute de salarios, al igual que también han desvinculados dos empleados por falta en sus servicios.
La justicia no acepta presión
El magistrado German Mejía dijo que los jueces están obligados a garantizar el debido proceso, a motivar sus decisiones conforme a la Constitución.
Manifestó que durante el 2012 han realizado un trabajo apegado a la ética con independencia, probidad y calidad, “intentando siempre cumplir con las expectativas de la ciudadanía de una justicia pronta, oportuna, eficiente, justa y responsable, una justicia que no acepta la presión de los grupos que suelen utilizarse para forzar a los jueces a tomar decisiones proclives a interés y con la rapidez que destruye la prudencia”.
Manifestó que la justicia que se hace con demasiado prontitud podría responder a interés ajenos.