Poderosa e imperdonable ignorancia

Desde 1998 se han realizado varias encuestas en la  población dominicana para indagar sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Desde 1998 se han realizado varias encuestas en la  población dominicana para indagar sobre los factores de riesgo cardiovascular. A juzgar por los resultados, nuestra población está montada sobre peligrosos detonantes, cuyos efectos catastróficos podrían desencadenarse a mediano o largo plazo.

Recientemente se publicaron los resultados del último sondeo, realizado a nivel nacional, por el Instituto Dominicano de Cardiología, dirigido a evaluar el grado de conocimiento que tiene la población sobre los factores de riesgo cardiovascular.  La muestra de personas encuestadas fue de 3,679: 1,757 hombres (48%) y 1,922 mujeres (52%); que incluye a personas de 18 ó más años de edad.

Efricard I y Efricard II (1998-2011) mostraron tasas de prevalencia crecientes de hipertensión arterial (pasó de 20% a 35%), diabetes (pasó de 4% a 10%), obesidad (pasó de 20% a 27%).  La única variable que tuvo una baja significativa fue el hábito de fumar (pasó de 18% a 8%).

Según las estadísticas de Salud Pública, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en relación con la mortalidad general es 38% en República Dominicana, representando la primera causa de muerte. En el resultado del estudio reciente del Instituto Dominicano de Cardiología, resaltan dos cosas: 1) que los factores de riesgo más ponderados y conocidos por la población dominicana son el estrés, la diabetes y el colesterol alto, llamando la atención que la alta presión arterial, un factor de riesgo tan serio, y tan elevado, en nuestro país, no sea debidamente ponderado por nuestra gente.  El estudio también reveló, 2) que el medio más utilizado por la población estudiada para la educación de este tópico, es la televisión.

El conocimiento y vigilancia de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular constituyen la estrategia más importante para la prevención y control de estas enfermedades, y nos consta, que por años, hemos estado machacando sobre este tema a través de todos los medios de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas