Policías en Juárez abandonan sus casas, tras muerte de 5 agentes

CIUDAD JUAREZ, México, EE.UU. (AP).- Los 2.500 policías en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos recibieron la orden de abandonar sus casas y hospedarse en un hotel, luego de los asesinatos de cinco agentes, atribuidos a un cártel

CIUDAD JUAREZ, México, EE.UU. (AP).- Los 2.500 policías en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos recibieron la orden de abandonar sus casas y hospedarse en un hotel, luego de los asesinatos de cinco agentes, atribuidos a un cártel local del narcotráfico.

Hace una semana, el cártel local de las drogas amenazó con matar a un agente al día a menos que renunciara el jefe de la policía Julián Leyzaola. El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, dijo que los ataques perpetrados desde entonces constituyen una respuesta a las acciones policiales contra los cárteles narcotraficantes, y que no hay forma de que Leyzaola deje el cargo.

Añadió que la mayoría de los agentes ha mostrado indignación ante los ataques, pero consideró que todos siguen comprometidos con la lucha contra la delincuencia.

El vocero de la policía municipal de Juárez, Adrián Sánchez, dijo el miércoles que los policías recibieron la orden de abandonar sus casas ante la ola de ataques. El contralor de la ciudad calculó que la medida costará al ayuntamiento unos 26 millones de pesos (dos millones de dólares).

Una mujer policía que se hospedaba en un hotel céntrico en Juárez dijo que los agentes se sienten ahora «más como si fueran soldados en cuarteles que como policías». La agente, madre soltera con dos hijos, habló a condición de permanecer anónima, porque las reglas de su departamento le prohiben hablar con la prensa.

Sin embargo, reconoció, «no quiero que mi familia se convierta en un daño colateral si yo me vuelvo un blanco».

Sánchez explicó que la policía evaluará los resultados de la medida durante el primer mes y decidirá luego si la sostiene. Consideró que, hasta ahora, la decisión ha resultado exitosa.

Por lo menos 10 mensajes con amenazas al jefe policial de Juárez fueron pintados o colocados en la ciudad durante la última semana. Los mensajes iban firmados por el Nuevo Cártel de Juárez, desprendido de la organización conocida como La Línea o Cártel de Juárez, que ha sido uno de los principales blancos de las acciones de las autoridades en los meses recientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas