La política monetaria y fiscal hizo crecer la economía en un 4.1%

A la economía dominicana no le fue mal en el pasado año. Según el Banco Central (BC) creció 4.1%, de acuerdo a datos preliminares, superando las proyecciones y expectativas de 3% que se tenían.

A la economía dominicana no le fue mal en el pasado año. Según el Banco Central (BC) creció 4.1%, de acuerdo a datos preliminares, superando las proyecciones y expectativas de 3% que se tenían.Ese crecimiento está por encima del promedio de las economías de Latinoamérica y el Caribe, estimado en 2.7% por el Fondo Monetario Internacional, y en 2.6% por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El comportamiento positivo es atribuido por las autoridades del Banco Central a una combinación de medidas adoptadas por el Gobierno en el orden fiscal y monetario desde mayo de 2013. Entre esas medidas figuraron la dinamización del gasto público, otorgando mayores recursos financieros al sector agropecuario, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a través del programa Banca Solidaria, y a otras iniciativas de financiamiento.

En esa parte, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, citó los proyectos  de soluciones habitacionales y mejoramiento de viviendas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la inversión pública, así como la ejecución en un 95% del presupuesto de educación, que incluye construcciones de escuelas. En una rueda de prensa efectuada en uno de los salones del BC, Valdez Albizu aseguró que en el último trimestre del año 2013 el mayor dinamismo estuvo explicado principalmente en las actividades Agropecuaria, que creció 7.8%; Minería (114.1%), Construcción (19.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (8.5%) e Intermediación Financiera y Seguros (10.6%).

En el comportamiento del PIB real del período enero-diciembre 2013, el sector Agropecuario creció 4.4%, la Minería 151.0%, la Manufactura Local 0.5%, las Zonas Francas 2.5%, la Construcción 7.3%, y los Servicios en su conjunto 3.0%, destacándose Hoteles, Bares y Restaurantes 6.3% e Intermediación Financiera y Seguros 10.5%.

Para 2014 las aspiraciones de las autoridades monetarias son más ambiciosas que en los 12 meses pasados. “Pensamos que la economía estaría mejor posicionada para crecer en torno al 4.5% o 5.0%, acercándose al ritmo de crecimiento del PIB potencial. Este crecimiento resultaría por encima del promedio de 3.1% que el FMI estima para América Latina en 2014 y del 3.2% que pronostica CEPAL”, apuntó Valdez Albizu, mucho antes de que los periodistas comenzaran a preguntarle sobre otros aspectos de la economía.

“Un mejor cuadro de salud”

El informe indica que ha habido un cambio de tendencia en los sectores que se encontraban rezagados a principios del pasado año. En el caso de la Manufactura Local (sector industrial) creció a tasas de 1.2%, 1.7% y 3.4% en los últimos tres trimestres del año 2013, respectivamente. Mientras, el sector Construcción, registró crecimiento de 8.6% en julio-septiembre y 19.7% en octubre-diciembre, para una importante recuperación. Asimismo, el Comercio está comenzando a dar señales de mejoría, al crecer a una tasa de 2% en el último trimestre.

En el ámbito de la política monetaria, el BC destacó como crucial la decisión adoptada el 8 de mayo de 2013 de autorizar la liberalización de RD$20,189 millones de los recursos de encaje legal del sistema financiero para ser canalizados a los sectores productivos, a una tasa fija máxima de 9.0% por 6 años, así como la flexibilización de los requerimientos para mejorar el acceso al crédito por parte de los menores deudores. De estos recursos, al 31 de diciembre pasado habían sido efectivamente prestados RD$17,202.8 millones, equivalentes a un 85.2% del total autorizado, quedando pendientes de de sembolsar RD$2,986.2 millones, en su mayoría ya comprometidos.

Precios y dólar

Al referirse a la inflación, el BC indica que se mantuvo baja y estable, cerrando el año en 3.88%, por debajo del límite inferior del rango-meta de 5% ± 1% establecido en el Programa Monetario para el año pasado.

De otro lado, en las últimas semanas el tipo de cambio (el dólar frente al peso dominicano) ha experimentado algunas subidas y para eso no hay ninguna razón, según Héctor Valdez Albizu. El funcionario garantizó que habrá estabilidad en este año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas