¡Por fin a la luz! Imágenes de la Hiroshima

Un archivo perturbador, de desolación, destrucción y vacío, es lo que podrá verse hasta el 28 de agosto en el Centro Internacional…

Un archivo perturbador, de desolación, destrucción y vacío, es lo que podrá verse hasta el 28 de agosto en el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York. Éste representa una pequeña pero muy interesante exposición de 60 imágenes sobre la explosión de Hiroshima, la cual aniquiló en el acto a más de 140.000 personas y que destruyó el 70% de las estructuras físicas de esta ciudad de Japón.

Luego de lanzar sobre Hiroshima la primera bomba atómica que se utilizó en un conflicto armado, el Gobierno estadounidense impuso una estricta censura fotográfica sobre la ciudad. Estados Unidos tenia bien claro que cuanto menos viera el mundo, mucho mejor. «No se tiene que imprimir nada que altere directa o indirectamente la tranquilidad del público», anunció el Gobierno un mes después de la explosión.

Las autoridades entendían perfectamente el poder de la fotografía para dejar grabada la muerte sobre la conciencia humana. De ahí que apenas se hayan visto fotografías de la Hiroshima (y Nagasaki) pos nuclear, lo que convierte esta exposición en un evento extraordinario.

Pero que no se hayan visto imágenes no significa que no las hubiera. Dos meses después del letal ataque, el gobierno norteamericano envió un equipo de ingenieros y arquitecttos para analizar los daños, y que incluía siete fotógrafos que de dedicaron a fotografiar los restos de 135 edificios, 52 puentes, maquinaria y estructuras.

Estas fotos estuvieron a punto de desaparecer. En el 200 las encontró el dueño de un restaurante en la calle en Watertown (Massachussets) y con la ayuda de un amigo localizó a su último dueño, organizó una exposición modesta e ignorada y finalmente, en 2006, se convirtieron en parte de la colección del ICP.

Ahora este centro les devuelve su desconcertante importancia.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas