Por qué abril fecha feria del libro

El Ministerio de Cultura ha anunciado la celebración de la Feria Internacional del Libro del 19 de septiembre al 2 de octubre, debido a que en abril no pudo ser celebrada por remodelaciones en diferentes área de la Plaza de la Cultura.

El Ministerio de Cultura ha anunciado la celebración de la Feria Internacional del Libro del 19 de septiembre al 2 de octubre, debido a que en abril no pudo ser celebrada por remodelaciones en diferentes área de la Plaza de la Cultura.

La fecha acostumbrada es el mes de abril y vale explicar por qué. En abril murieron, en fechas y lugares distantes, los dos más leídos y conocidos escritores de las lenguas anglosajona y española: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Shakespeare nació el 26 de abril de 1564, en Stratford, Inglaterra, murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano. Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, el 29 de septiembre de 1547 y falleció el 22 de abril del mismo año, 1616.

Cervantes sobresale universalmente en todos los idiomas por su obra literaria don Quijote de la Mancha. Para los de nuestra lengua es lectura obligada. Su primera edición, de la primera parte, fue en el año 1605. William Shakespeare es el más grande escritor de la lengua anglosajona.

Cervantes dramaturgo y novelista que marca nuevos tiempos, el de la lengua española. Shakespeare también dramaturgo, poeta y actor. Escribió, entre otras obras, Romeo y Julieta, Hamlet, El Sueño de una noche de verano, Macbeth y muchas más.

La celebración de la Feria Internacional del Libro en el mes de abril, es porque se escogió la fecha en homenaje de estos dos grandes de la literatura universal.

Esta será la XIX. La primera fue celebrada por sugerencia de Julio Postigo, en 1950, figura muy conocida en el ambiente intelectual, amigo apreciado por el profesor Juan Bosch y editor de varios libros suyos. Don Julio Postigo era dueño de la Librería Dominicana y luego Hispaniola, sugirió como fecha el 23 de abril en homenaje a Cervantes; esa primera se celebró en 1951 en el Parque Colón, situado al lado de la Catedral Primada.

Postigo, a quien conocí y traté, propuso en aquella ocasión que se otorgara el premio Pedro Henríquez Ureña.

En la ciudad había pocas librerías, además de la de Postigo estaban la de Herrera (con los libros en el suelo), la Amengual, la Cuello, la América, La Trinitaria, Instituto Americano del Libro y otras.

El evento se ha celebrado 18 veces y esta será la XIX, a pesar de que desde que don Julio Postigo la propuso, hace 65 años. Desde el 1998 se tiene un país invitado y se dedica a una personalidad de la literatura.

Esta XIX Feria Internacional ha sido fijada desde el 19 de septiembre al 2 de octubre. Se debe retornar, para 2017, al mes de abril. Por el momento, como compensación, podemos decir que comprende el día 29 de septiembre, fecha de nacimiento de Cervantes.

El espacio intelectual de este evento debe ser una invitación a la lectura. Cuando Cervantes y Shakespeare escribieron, era muy laborioso. Ahora hay facilidad digital, pero estamos dejando de leer. Hasta hace pocas décadas se escribía con tinta y secador.

Sería interesante que en el marco de esta Feria se incluya la organización de un maratón de lectura para que grupos de jóvenes se turnen en la lectura de don Quijote de la Mancha y se escenifique la tragedia de Romeo y Julieta. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas