¿Por qué acuchillan a los homosexuales?

Boca arriba en la cama de la alcoba principal de su apartamento, con una puñalada en el cuello y otras dos en el tórax, fue hallado el cadáver del cineasta Jean Luis Jorge, el 13 de marzo de 2000.

Boca arriba en la cama de la alcoba principal de su apartamento, con una puñalada en el cuello y otras dos en el tórax, fue hallado el cadáver del cineasta Jean Luis Jorge, el 13 de marzo de 2000.Con la misma saña, aunque con la agravante de que fueron 32 las heridas, el periodista Víctor Gulías fue asesinado la noche del 28 de marzo de 2007, en su apartamento del residencial Ortega y Gasset.

En idénticas circunstancias, en la cabaña de un motel de la avenida George Washington, también fue asesinado Juan Miguel Bretón Mieses (Micky Bretón), productor del espacio de televisión “Relatos”.

Con anterioriad a estos asesinatos, el cadáver del médico Jesús Díaz Almánzar fue encontrado degollado dentro de una cabaña de la autopista de San Isidro.

Estos crímenes son apenas algunos de los múltiples casos de la violencia entre parejas heterosexuales ocurridos en los últimos años. El más reciente asesinato de esta naturaleza ocurrió el pasado 25 de enero, cuando William Cordero, gerente de Ventas del periódico El Nacional, fue muerto de cinco puñaladas en su residencia del sector El Millón, en el Distrito Nacional.

En cada caso las investigaciones policiales concluyeron, inalterablemente, un mismo patrón de conducta criminal y las mismas evidencias: víctimas homosexuales, armas cortantes o “blancas” como instrumentos para la comisión del crimen, ensañamiento y que los asesinos son de estratos bajos y de escasa formación, regularmente dispuestos “a lo que sea” para estar en el medio.

Evaluación siquiátrica

Sin embargo, no todas estas evidencias son suficientes para que se establezca científicamente que exista una patología del crimen pasional y su vinculación con la homosexualidad.

Nelson Moreno Ceballos, ex presidente de la Asociación Dominicana de Siquiatría y miembro de la Academia de Ciencias, sostiene que lo que sí se ha demostrado es que “el homosexual no sólo  nace, sino que se hace”.

Casi siempre, asegura, los crímenes entre parejas heterosexuales ocurrencuando el victimario, conocido como el “bugarrón”, se opone a que el homosexual lo penetre analmente, situación que degenera en una confrontación violenta que culmina con la muerte del amanerado.

“En estos casos señalados, como los asesinatos de Jean Luis Jorge, Micky Bretón y Víctor Gulías, es evidente que esas personas tenían relaciones con otras parejas cuyo desarrollo cultural y composición social no eran las mismas que los de las víctimas, y, aparentemente, los homicidas estaban más interesados en la explotación comercial y en la búsqueda de beneficios económicos o materiales”, asegura el siquiatra.

La agresividad entre esas parejas se da, también, cuando el “bugarrón” ataca a su víctima porque considera que el homosexual ha “violado” el acuerdo hecho previo a la relación, al intentar una penetración anal no consensuada.

Generalmente, las investigaciones preliminares del asesinato parten de criterios viciados cuando se presume que el móvil del crimen fue el robo.

Al adentrarse en el fondo de las pesquisas que conducen a la aprehensión del sospechoso, se establece que el homicida -por confesión  o evidencias-, deja la escena del crimen cargando con dinero, prendas preciosas, celulares y otros objetos de valor de la víctima.

Tampoco está demostrado que es una patología criminal el uso de las armas blancas en los homicidios de homosexuales. Más bien, en el asesino hay una tendencia a cometer el crimen sin ocasionar ruido, para así salir de la escena sin dejar rastros que permitan su captura.

Opinión

NELSON MORENO CEBALLOS
MÉDICO SIQUIATRA
“No hay una patología del crimen para establecer inclinaciones de gente que mata con armas de fuego o que mate con armas blancas”, precisa el doctor Moreno Ceballos. En su opinión las muertes por motivos pasionales no son una relación exclusiva de la homosexualidad. “Estas muertes ocurren con otros tipos de relaciones sexuales”, acota el médico especialista.

Las víctimas

JEAN LUIS JORGE
Del asesinato de Jean Luis Jorge fueron incriminados tres jóvenes del sector Las Cañitas.

MICKY BRETON
El confeso homicida, identificado como el rapero Jean Luis, reveló que la víctima intentó penetrarle.

VíCTOR ORLANDO GULÍAS
Los implicados en la muerte del comunicador cargaron con prendas y electrodomésticos de la víctima.

WILLIAM CORDERO
Los acusados del crimen declararon que la víctima intentó forzar una relación sexual de penetración con ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas