¿Por qué un estado sin dinero no puede proteger los derechos?

El título de este artículo es el de la Primera Parte de un libro titulado “El Costo de los Derechos”, subtitulado “Por qué la libertad depende de los impuestos”, escrito por los académicos Cass R. Sunstein, profesor de la Universidad de…

El título de este artículo es el de la Primera Parte de un libro titulado “El Costo de los Derechos”, subtitulado “Por qué la libertad depende de los impuestos”, escrito por los académicos Cass R. Sunstein, profesor de la Universidad de Harvard y asesor del presidente Barack Obama,  y Stephen Holmes, profesor en la Universidad de New York; edición traducida al español Siglo Veintiuno, 2011.

Sin referirme a comentarios sobresalientes de los autores, el prologuista de la edición en español, Juan F. González Bertomeu, de la Universidad de New York, resume magistralmente lo tratado diciendo “Dime cuántos impuestos te cobran (y cómo se gastará) y te diré qué derechos tienes…”; agrega que el deber del Estado “…sólo merece ser tomado en serio cuando se destina parte del presupuesto tanto a satisfacerlo en forma directa como a penar su incumplimiento”.

Hemos sostenido que la presión tributaria de un 15% del PIB es insuficiente para soportar un presupuesto de 605 mil millones de pesos, como es el monto para el 2014; que se requiere de 27% del PIB para que no sea deficitario. Dicho con cifras habrá que buscar 252 mil 500 millones, pues la recaudación será 353 mil 200 millones.

Peor aún, las partidas de ese presupuesto, sometido al Congreso, son muy precarias y en muchos casos inexistentes para que el Estado garantice, o empiece a hacerlo, los derechos fundamentales descritos en el Capítulo I, artículos 37 y siguientes de la Constitución bajo el título “De los Derechos Fundamentales”.

El PLD no se fundó para hacer más ricos a los ricos ni crear nuevos ricos, a expensas de ahondar la desigualdad  y profundizar la pobreza. Nos dimos la Constitución del 2010 para que, como pacto social, dejáramos precisados los derechos fundamentales y el compromiso del Estado a garantizarlos.

¿Cuáles son esos derechos? Invito al lector a buscar en nuestra Carta Magna los siguientes títulos y artículos:

“De los Derechos Civiles y Políticos”: Art.37 al Art. 49. “De los Derechos Económicos y Sociales”: Art. 50 al Art. 63. “De los Derechos Culturales y Deportivos”: Art. 64 al Art. 65. “De los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente”: Art. 66 al Art. 67.

La Constitución ordena, art. 68 y siguientes, a los poderes públicos a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales. Hasta ahí hemos avanzado, ahora se requiere sean efectivos, por lo  que hay que buscar las partidas presupuestales. También relevar el gasto tributario, con exenciones y otros privilegios estimados para el 2014 en 181 mil 455 millones de pesos.

El pueblo ha otorgado al PLD sucesivos triunfos electorales para que el progreso y el desarrollo en equidad se logre, lo cual es un compromiso  por lo que el Partido y gobierno,  juntos con otras organizaciones, deben trabajar en un Pacto Fiscal con la Pirámide Empresarial para elevar la presión tributaria, derogar exenciones y pagos tributarios, estableciendo un nuevo sistema impositivo que facilite disponer de las partidas presupuestales para garantizar los derechos fundamentales, para dejar atrás la pobreza y la desigualdad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas