PRD acusa a Leonel de manipular estadísticas para mentirle al país

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al expresidente Leonel Fernández de manipular las estadísticas para mentir, cuando dijo que la presión tributaria dominicana era la má

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al expresidente Leonel Fernández de manipular las estadísticas para mentir, cuando dijo que la presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con la de países más desarrollados.

Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del PRD, afirmó que en el caso dominicano, como la de cualquier país con déficits, la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits y que cuando se hace la suma y se divide por el PIB, “tenemos que en el periodo 2008-2012 promedia 21 por ciento y no 13 por ciento como expresara el exmandatario”.

“Leonel Fernández habló al país para repetir sus mentiras desesperado porque los dominicanos se dieron cuenta de que durante ocho años vendió falsedades para retener el poder”, manifestó Martínez Moya.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Martínez Moya afirmó que Fernández mintió cuando dijo que la reforma fiscal se había consensuado con empresarios, el Consejo Económico y Social y partidos de oposición.

También manipuló las estadísticas, continua diciendo, porque comparó la presión tributaria de República Dominicana con países más desarrollados sin mencionar que el ingreso per cápita del país es mucho más bajo. “Mientras mayor es el ingreso per cápita mayor es la presión tributaria, eso es lo que dicen los Organismos Internacionales. Pero Leonel Fernández no lo dijo”, informó.

“La verdad que no le dijo al pueblo es que tenía el deber, la obligación, de cerrar el presupuesto del 2012 con un superávit de 12 mil millones de pesos (0.5% del PIB). Ese fue el compromiso que hizo con el Fondo Monetario Internacional y con los dominicanos. Fue lo que se aprobó en el presupuesto del 2012. Sin embargo, el presupuesto terminará con un déficit fiscal consolidado de 187 mil millones de pesos, el 8 por ciento del PIB, incluyendo el déficit de caja de 156 mil millones y el déficit del Banco Central por 31 mil millones”, dijo.

Arturo Martínez Moya, acompañado de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, además de Jesús Vásquez, Cesar Cedeño, Francisco Figueroa, Félix Santana y otros, dijo que esto se trata del mayor despilfarro y de la puesta en marcha del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido la historia de las finanzas públicas dominicanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas