PRD advierte a Hipólito que reunión será nula; Miguel convoca al CEN

La situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue al rojo vivo.

La situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue al rojo vivo. Ayer, su presidente, Miguel Vargas Maldonado, convocó a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el sábado a las 10:00 de la mañana en el hotel Dominican Fiesta en la que someterán, para ser ratificadas, las expulsiones de Hipólito Mejía y Andrés Bautista y las suspensiones por dos años de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Según la información, el encuentro es, además, para conocer informes de los organismos del partido y conocer y decidir sobre asuntos de carácter estatutario.

Mientras, el secretario nacional de comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, le advirtió al sector de Hipólito Mejía que su convocatoria a reunión de la Comisión Política es nula e ilegal. “Hipólito sabe que no tiene calidad para convocar y que la mayoría de los miembros de ese organismo perredeísta respaldan la institucionalidad del partido”, dijo Alemany, según un comunicado de prensa del PRD. Subrayó que si esa reunión se realiza tendría los mismos resultados ilegales y nulos que la convocada por el mismo grupo de dirigentes el pasado 1 de junio, que luego fueron desautorizados por el Comité Ejecutivo Nacional y anulados por el Tribunal Superior Electoral.

¿Cuál es la lista válida?

Hay confusión sobre cuál será la lista oficial que se usará para validar el quórum tanto del CEN como de la Comisión Política, debido a que el 18 de mayo del 2012 fue depositada en la Junta Central Electoral (JCE) la lista oficial bajo la firma de Vargas y Orlando Jorge Mera, que es la que consideran válida los hipolitistas. En esa relación la Comisión Política tiene 253 integrantes y el CEN, 2 mil.

Sin embargo, el 1 de junio del año pasado, solo bajo la firma del presidente del PRD, fue depositada otra lista en la que el CEN está integrado por 2 mil 307 miembros y la Comisión Política por 264.

“La verdad es que hay varios listados de la Comisión Política, pero hay un listado que es el legal, que está firmado por el presidente del partido y el secretario general, esta lista tiene alrededor de 247 miembros, hay algunos que han sido designados jueces, algunos han fallecido, hay otros que han renunciado o tomado licencia”, puntualizó Andrés Bautista.

Mejía iniciará recorridos mañana

En tanto, Mejía estuvo reunido con su equipo en San Cristóbal en horas de la mañana de ayer y en la tarde parte de sus seguidores se reunieron en el Instituto José Francisco Peña Gómez, ultimando detalles de las visitas que iniciará el ex gobernante mañana en Santo Domingo Este y el sábado y el domingo continuará por otros municipios de la provincia Santo Domingo.

En los encuentros también se afinaron detalles de la convocatoria a la Comisión Política que hizo esa facción y que fijó para el próximo martes a las 3:00 de la tarde. “Un grupo de compañeros hace más de dos meses solicitó a Miguel Vargas convocar la Comisión Política, Miguel no ha obtemperado a esa solicitud estatutaria, entonces esa tercera parte de los miembros está convocando para el martes 22”, explicó Bautista. El vocero oficial de Mejía, Héctor Guzmán, afirmó que en total, 92 miembros de la Comisión Política firman la convocatoria que representan una tercera parte.

Cardenal advierte por movilizaciones

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió a Hipólito Mejía que hay que tener cuidado con las movilizaciones de masas porque no se sabe a quién o cómo van a responder. Mejía anunció el pasado martes que asumirá la “línea de masas”, luego que fuera expulsado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el lunes. 

“Yo creo que el país no necesita movilización ni cosas por el estilo. Yo creo que las masas no son fáciles de manejar. Usted las lanza a la calle y ellos van a hacer entonces lo que les parezca, inclusive yo pienso que hay que tener cuidado con llamar a convocatoria masiva de gente porque no se sabe a quién o cómo van a responder”, observó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Sostuvo que la República Dominicana necesita al PRD unido porque es la garantía legítima de que ayude al gobierno a que se hagan las cosas bien. “Yo creo que hay que hacer votos para que el PRD logre la forma de conciliar, entenderse y que se depongan esas actitudes. No nos favorece en nada lo que hemos visto en estos días de confrontación, conflicto y violencia en el mismo partido”, expresó el religioso.

La crisis que afecta al PRD se agravó desde el pasado lunes cuando el Consejo Nacional de Disciplina del PRD expulsó a Hipólito Mejía y Andrés Bautista. Los abogados de Mejía no han anunciado si elevarán un recurso de nulidad de esa decisión ante el Tribunal Superior Electoral.

El grupo está a la espera de que la corte falle un recurso para anular varias resoluciones del PRD en distintos procesos.

Guzmán: la base que decida el conflicto

El dirigente perredeísta y vocero del expresidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, volvió a plantear que el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un enfrentamiento de carácter político por lo que ante la imposibilidad de un entendimiento entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía corresponderá a las bases de ese partido ejercer su soberanía. “De parte del presidente Hipólito Mejía siempre ha habido y habrá la voluntad de llegar a un entendimiento”, puntualizó Guzmán. Manifestó que a pesar de tener una actitud de concertación probada por la experiencia, Mejía no pudo ver a Vargas a lo largo de la campaña para que se integrara.

En tanto, Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, consideró que el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe resolverse mediante acuerdo político, y no en los tribunales.

Potentini hizo la afirmación porque entiende que las instancias como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional tienen una fuerte influencia del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que no generan la confianza necesaria para resolver de modo transparente el problema en cuestión.

“No hay una justicia electoral confiable, por los cuestionamientos a los que han sido sometidas las altas cortes desde su conformación.

Hay una serie de componentes políticos que rodeó la selección del Tribunal Superior Electoral. Todo eso deja en una situación de mucha dificultad al PRD”, enfatizó el presidente de la FJP, seguro de que difícilmente los tribunales ayuden a desmontar las sanciones emitidas contra Mejía y los demás dirigentes del partido blanco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas