PRD pide a la Policía resguardar local por las amenazas

El TSE fijó para el jueves la audiencia que conocerá el recurso del PRD, así como la de 69 dirigentes que interpusieron una acción de amparo para que se suspenda la reunión del Cen de este mes.

El TSE fijó para el jueves la audiencia que conocerá el recurso del PRD, así como la de 69 dirigentes que interpusieron una acción de amparo para que se suspenda la reunión del Cen de este mes. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordene al Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional garantizar el orden tanto en la Casa Nacional de esa organización como en cualquier otro lugar que se escoja para realizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ante las supuestas amenazas de Hipólito Mejía y sus seguidores de interferir de manera violenta en esa asamblea.

Mediante una acción de amparo de extrema urgencia depositada ayer ante el TSE por los abogados del PRD, Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y José Miguel Vásquez, Vargas fundamenta su solicitud en declaraciones de que Mejía y sus seguidores asistirán a la reunión del CEN doquiera que se haga. “Se debe proteger el libre ejercicio de los derechos de los miembros del PRD a la convivencia pacífica dentro del referido centro ante la inminencia de otro atentado como el ocurrido en fecha 27 de enero de 2013”, refiere el documento. Asimismo, señalan que los seguidores de Mejía han advertido que llegarán al lugar junto con 600 miembros del partido blanco que supuestamente fueron excluidos del CEN.

Argumenta que salvaguardar el local del PRD es una obligación constitucional la Policía debe cumplir. “Dado el historial violento y las múltiples declaraciones ante diferentes medios de comunicación hecho por el grupo separado del PRD, se puede vislumbrar que si el Estado a través de la Policía no se apersona al lugar donde se celebrará la reunión del CEN se verificará una escena mucho más violenta que la vivida el 27 de enero de este año”, advierte.

El recurso también aclara que Mejía fue expulsado del PRD. “El (Mejía) se mantiene torpedeando y tratando de sabotear de manera violenta las actividades estatutariamente establecidas en un partido del que ni siquiera forma parte”, alega Vargas.

Refuerzan seguridad en local

Conforme avanzan los días de julio, cuando supuestamente se hará una reunión del CEN, en esa misma medida sube la tensión entre los grupos en pugna en el partido del jacho. La remodelación y colocación de vallas protectores en la Casa Nacional del PRD ya está casi lista. Ayer se observó un reforzamiento de la seguridad en el local principal del PRD y  Vargas sigue sin especificar el lugar y la fecha en que se hará la reunión del Comité Ejecutivo. El grupo disidente designó una comisión para consensuar los temas de la reunión del CEN y mantienen el llamado a asistir.

El TSE se ha inmiscuido en asuntos internos

Hipólito Mejía sostuvo que el TSE se inmiscuido en asuntos internos del PRD, los que consideró no son de su competencia. Mejía reiteró ayer que Vargas concluye su mandato como presidente del PRD el 19 de este mes y que a partir de ese momento es partidario que una comisión asuma el control de ese partido hasta que se haga la convención. Aseguró que la situación entre él y Vargas no es personal sino política y que se debe a “la tozudez del presidente del partido que quiere ser candidato a como dé lugar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas