Preocupa apoyo de hispanos a Obama

Denver. Omayra Vásquez lució sorprendida cuando se le preguntó por qué votó por Barack Obama. Para ella, fue tan natural como respirar.

Denver. Omayra Vásquez lució sorprendida cuando se le preguntó por qué votó por Barack Obama. Para ella, fue tan natural como respirar.“Me siento más cerca de él”, dijo Vásquez, una trabajadora de Federal Express. “Le importan los hispanos”.

Millones de votantes hispanos secundaron esa sensación el martes con un apoyo rotundo del 71% para Obama, reforzando la adherencia hacia los demócratas y enviando a los republicanos el mensaje de que deben cortejar seriamente al grupo minoritario más grande del país si desean ganar la presidencia.

De acuerdo con los primeros resultados de la encuesta, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, que apoyó medidas drásticas contra la inmigración ilegal, obtuvo el 27% del respaldo hispano, menos que cualquier otro candidato presidencial en 16 años y una fuerte caída del 44% logrado por el presidente George W. Bush en 2004 después de adoptar la reforma migratoria.

“Podríamos haber ganado esta elección si el partido tuviese una mejor imagen ante los hispanos”, dijo Al Cardenas, presidente de la Unión Conservadora Estadounidense. “No creo que podremos ganar la Casa Blanca sin por lo menos el 38-40% del respaldo hispano”.

Cardenas dijo que los hispanos son sólo parte de la tendencia desfavorable para los republicanos, pues los jóvenes y los otros grupos minoritarios se están distanciando de ese partido. Si el electorado de 1980 hubiera sido como el de 2012, agregó, Jimmy Carter habría derrotado a Ronald Reagan.

Matt Schlapp, director político de la campaña de Bush hijo en el 2000, estableció un paralelo entre la posición del Partido Republicano con los hispanos y los problemas del partido con los afroestadounidenses, que ahora respaldan rutinariamente a los demócratas 9 a 1.

Los hispanos tradicionalmente favorecen a los demócratas. Pero han mostrado una tendencia aun más marcada desde que los republicanos obstaculizaron la propuesta migratoria de Bush y favorecieron medidas de inmigración más duras que los críticos acusaron de tener motivos raciales. Y Romney acudió a un autor de la controversial ley de inmigración de Arizona para que lo asesorara durante las primarias del Partido Republicano, y exhortó a la “autodeportación” para reducir inmigrantes ilegales.

Cree republicanos rechazarán plan

El senador republicano Harry Reid prometió presentar una reforma migratoria en 2013, diciendo que su partido lo rechazaría “bajo su propio riesgo”. Los detractores de un acuerdo migratorio advierten que los republicanos no deberían morder la carnada. Steve Camarota, del Centro de Estudios de Inmigración, señaló que los hispanos han respaldado de manera fidedigna a los demócratas por décadas, aún después de que Ronald Reagan firmó una amnistía de inmigración en 1986 que dio a muchos de ellos un estatus legal. Esos nuevos ciudadanos, dijo, se hicieron demócratas. Dice que los hispanos se inclinan a los demócratas porque favorecen programas del gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas