Preocupa tala de pinos en Constanza

    Constanza. Los permisos de planes de manejo forestales comienzan a preocupar a distintos sectores de este municipio perteneciente a la provincia La Vega, porque creen que se trata de tala indiscriminada de árboles, en su mayoría pinares.Al menos siete comunidades se ven afectadas por estas acciones amparadas en los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

    Las zonas más afectadas son La Cuaba, Ciénaga de la Culata, La Cienaguita, Cruz de la Cuaba, Castillo y Valle Nuevo en el parque nacional.

    Miguel Abreu, quien trabaja como guía eco turístico en Constanza, lamentó que a pesar de las reuniones y peticiones ante las autoridades, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ni siquiera se ha presentado a la zona y no quiere recibirlos. “Lo que se está haciendo aquí, es acabando con los pinos y con cientos de tareas de pinos cortados, amparados en supuestos permisos que traen directamente desde Santo Domingo”, apunta Abreu al hablar con reporteros de elCaribe.

    Respuesta

    Víctor Puntiel, director de Medio Ambiente en Constanza, dijo que en los últimos tiempos se han otorgado nueve permisos de planes de manejos, pero aseguró que todo se hicieron amparados en la legalidad.

    Puntiel sostuvo que en algunos casos, permiten el corte de 200 y hasta 500 pinos a los que solicitan dicho plan de manejo.

    De los nueve permisos otorgados, actualmente, cinco empresas están operando, dos están paralizados o suspendidos y otros dos ya terminaron el proceso de corte.

    “Los que se oponen a los planes de manejo desconocen que los permisos vienen directamente desde Santo Domingo”, adujo Puntiel.

    Comunidad ha empleado varios métodos de lucha

    El pasado día dos de julio, cientos de residentes en Constanza marcharon  para denunciar los daños ecológicos que están provocando la tala de árboles a gran escala que, según datos de los manifestantes, ha destruido el 33% de las principales especies de pino, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pongan atención a esta problemática.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.