Presentan proyecto de seguridad vial

Santiago. Ante el crecimiento de movilidad urbana sin control y de aumento del parque vehicular, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentaron el proyecto de Estrategia Naciona

Presentan proyecto de seguridad vial

Santiago.-Ante el crecimiento acelerado de movilidad urbana sin control y de aumento del parque vehicular, representantes del Banco Interamericana Desarrollo, Ministerio de Economía,…

Santiago. Ante el crecimiento de movilidad urbana sin control y de aumento del parque vehicular, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentaron el proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad Vial para Santiago.La iniciativa, que surge ante la preocupación por las elevadas muertes por accidentes, permitirá trabajar en un sistema o régimen de movilidad urbana, que integre la viabilidad, seguridad vial, tránsito y transporte en un solo abordaje, según explicó Carlos Fondeur, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago. De acuerdo a las estadísticas, el promedio anual es de 2,470 muertes por accidente y se cree pudieran variar con un aumento que llegaría entre 3,848 a 4,437. Fondeur expuso que la crisis de seguridad vial en Santiago y el país es más grave por la ausencia de normas y una vigilancia estricta de su cumplimiento, y la falta de educación vial para conductores y peatones.

Preocupación

Una de las mayores preocupaciones, es el aumento del parque vehicular en más de un cien por ciento, mientras es baja la capacidad del gobierno y las alcaldías de hacer cumplir las normas de tránsito. Para el año 2000, al municipio entraban 147 mil vehículos y aumentó a prácticamente 300 mil en solo 15 años. Juan Reyes, viceministro de gestión de competitividad nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que se hace necesario un modelo de crecimiento planificado debido a los problemas de conectividad entre ciudades.

Reveló que el crecimiento de Santiago se extiende hacia Moca y La Vega, sin contar con conectividad adecuada. Reyes dijo que el proyecto será presentado hoy jueves en Santo Domingo. En el encuentro, los técnicos del BID presentaron parte de las propuestas del proyecto de seguridad vial.

La mayoría de muertes es por violación a la ley

El más reciente estudio sobre las causas de muerte por accidente de tránsito en país, revela que las cinco más frecuentes figuran el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, la ausencia de casco protector en el caso de las motocicletas, no usar los cinturones de seguridad y ausencia de protectores para los niños en los vehículos.

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Santiago.-Ante el crecimiento acelerado de movilidad urbana sin control y de aumento del parque vehicular, representantes del Banco Interamericana Desarrollo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentaron el de Estrategia Nacional de Seguridad Vial para Santiago.

 La iniciativa como preocupación por las elevadas muertes por accidentes permitirá trabajar en un sistema o régimen de movilidad urbana, que integre la viabilidad, seguridad vial, tránsito y transporte en un solo abordaje, según explicó Carlos Fondeur, del Consejo de desarrollo Estratégico de Santiago.

 De acuerdo a las estadísticas el promedio anual es de 2,470 muertes por accidente y se cree pudieran variar con un aumento que llegaría entre 3,848 a 4,437.

 Fondeur al expuso de la crisis de seguridad vial en Santiago y el país por la ausencia de normas y una vigilancia estricta de su cumplimiento y la falta de educación vial para conductores y peatones.

Una de las mayores preocupaciones, es el aumento del parque vehicular en más de un cien por ciento, mientras es baja la capacidad de gobierno y las alcaldías de hacer cumplir las normas de tránsito.

 Para el año 2,000, al municipio entraban 147 mil vehículos, aumentando a prácticamente 300 mil en solo 15 años.

 Juan Reyes, vice ministro de gestión de competitividad nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que se hace necesario un modelo de crecimiento planificado debido a los problemas de conectividad que enfrenta esta ciudad.

 Reveló que el crecimiento de Santiago se extiende hacia Moca y La Vega, sin contar con la conectividad adecuada. Reyes dijo que el proyecto será presentado en el día de hoy jueves en Santo Domingo.

En el encuentro, los técnicos del BID, presentaron parte de las propuestas del proyecto de seguridad vial, que permitirá trabajar en aspectos tan importantes como la educativa.

Informe de estudio

 El más reciente estudio, revela que las cinco causas en orden de frecuencia de accidentes son exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, ausencia de cascos protectores en motocicletas, no uso de los cinturones de seguridad y ausencia de protectores para los niños en los vehículos.

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