Santiago. Ante el crecimiento de movilidad urbana sin control y de aumento del parque vehicular, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentaron el proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad Vial para Santiago.La iniciativa, que surge ante la preocupación por las elevadas muertes por accidentes, permitirá trabajar en un sistema o régimen de movilidad urbana, que integre la viabilidad, seguridad vial, tránsito y transporte en un solo abordaje, según explicó Carlos Fondeur, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago. De acuerdo a las estadísticas, el promedio anual es de 2,470 muertes por accidente y se cree pudieran variar con un aumento que llegaría entre 3,848 a 4,437. Fondeur expuso que la crisis de seguridad vial en Santiago y el país es más grave por la ausencia de normas y una vigilancia estricta de su cumplimiento, y la falta de educación vial para conductores y peatones.
Preocupación
Una de las mayores preocupaciones, es el aumento del parque vehicular en más de un cien por ciento, mientras es baja la capacidad del gobierno y las alcaldías de hacer cumplir las normas de tránsito. Para el año 2000, al municipio entraban 147 mil vehículos y aumentó a prácticamente 300 mil en solo 15 años. Juan Reyes, viceministro de gestión de competitividad nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que se hace necesario un modelo de crecimiento planificado debido a los problemas de conectividad entre ciudades.
Reveló que el crecimiento de Santiago se extiende hacia Moca y La Vega, sin contar con conectividad adecuada. Reyes dijo que el proyecto será presentado hoy jueves en Santo Domingo. En el encuentro, los técnicos del BID presentaron parte de las propuestas del proyecto de seguridad vial.
La mayoría de muertes es por violación a la ley
El más reciente estudio sobre las causas de muerte por accidente de tránsito en país, revela que las cinco más frecuentes figuran el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, la ausencia de casco protector en el caso de las motocicletas, no usar los cinturones de seguridad y ausencia de protectores para los niños en los vehículos.