La presidenta de Brasil dice que no renunciará

Sao Paulo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que no renunciará a pesar de la creciente presión para que lo haga y sostuvo que no hay una justificación legal que respalde los intentos por impugnarla.

La presidenta de Brasil dice que no renunciará

SAO PAULO (AP) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que no renunciará a pesar de la creciente presión para que lo haga y sostuvo que no hay una justificación legal que respalde los intentos por impugnarla.

Sao Paulo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que no renunciará a pesar de la creciente presión para que lo haga y sostuvo que no hay una justificación legal que respalde los intentos por impugnarla.Rousseff se enfrenta a un juicio político por supuesta mala administración fiscal, mientras que el Tribunal Supremo Electoral sopesa posibles irregularidades de financiación de campaña que podrían terminar anulando su reelección de 2014.

La mandataria habló con los reporteros al final de una reunión con los rectores de las universidades federales. Dijo que la gente no debe exigir la renuncia de un presidente elegido sin evidencia concreta de que ella haya violado la constitución. “Si no hay ninguna razón para hacerlo, no voy a renunciar”, aseguró.

A su vez, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva está siendo investigado por presunta corrupción en su país. El presidente de Ecuador dijo el viernes que dialogó con Lula y que le expresó su solidaridad. En su cuenta de Twitter, Rafael Correa escribió: “acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!”.

La crisis

Lula Da Silva ha sido denunciado y es investigado por la fiscalía de Sao Paulo, por presunto lavado de dinero y ocultación de patrimonio, en torno al caso fue detenido por varias horas el 4 de marzo en cumplimiento de una orden del juez federal de Curitiba, Sergio Moro. El magistrado investiga una red de corrupción y un millonario lavado de dinero de la empresa estatal petrolera, Petrobras.

La petición de prisión preventiva contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alimentó aún más la crisis política en el país y añadió incertidumbre sobre el futuro del exmandatario, del Gobierno y de su sucesora, Dilma Rousseff. Lula pasó buena parte del día reunido con sus abogados y con compañeros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para analizar tanto su situación como la crisis que enfrenta el Gobierno de su ahijada política.

El expresidente insiste en que la Fiscalía no tiene base para solicitar su prisión preventiva y denuncia que la decisión esconde una maniobra política. La Fiscalía de Sao Paulo, en una investigación paralela al escándalo por corrupción en Petrobras, considera que Lula debe ingresar en prisión por los presuntos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en relación a un apartamento que está a nombre de una constructora implicada en el caso de la petrolera. En la denuncia, firmada por tres fiscales, se acusa a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, de ocultar que son dueños de un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y que no figura en sus declaraciones de la renta.

El apartamento está a nombre de la constructora OAS, investigada en el caso Petrobras, que adquirió en 2009 el edificio que había sido construido por un sindicato vinculado al PT, fundado por Lula y en el que también milita Rousseff. Los términos de la denuncia de la Fiscalía de Sao Paulo, cuestionada desde distintos sectores de la Justicia, incluye en su texto párrafos que rozan el surrealismo, desde las alusiones al “Superhombre” del Zaratustra de Nieztche hasta errores de bulto, como confundir a Hegel con Engels.

Uno de los que salió en su defensa fue el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido en 2012 en un juicio parlamentario y quien visitó a Lula en Sao Paulo. “En Paraguay nunca sucedería una cosa de esa, que un fiscal por sospecha pidiera la prisión”, dijo Lugo (2008-2012) en declaraciones concedidas a medios locales en la entrada del Instituto Lula.

Para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tampoco hay duda de que la denuncia esconde elementos políticos. “El Gobierno repudia el acto practicado contra el (ex)presidente Lula”, dijo Rousseff en una rueda de prensa en el palacio de Planalto.

Aliado de Dilma analiza relación con Gobierno

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza de la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff, puede decidir este sábado si rompe o no con el Gobierno.

El PMDB, que lidera el vicepresidente Michel Temer, celebrará su convención en momentos en que Rousseff enfrenta una profunda crisis económica y política y en vísperas de unas protestas convocadas por grupos opositores, que el domingo pretenden llevar a las calles a millones de personas para exigir la destitución de la mandataria. Las alas disidentes de esa formación, que han ganado fuerza al calor de la crisis, exigen “desembarcar” del Gobierno.

Posted in Sin categoría

SAO PAULO (AP) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que no renunciará a pesar de la creciente presión para que lo haga y sostuvo que no hay una justificación legal que respalde los intentos por impugnarla.

Rousseff se enfrenta a un juicio político por supuesta mala administración fiscal, mientras que el Tribunal Supremo Electoral sopesa posibles irregularidades de financiación de campaña que podrían terminar anulando su reelección 2014.

La mandataria habló con los reporteros al final de una reunión con los rectores de las universidades federales. Dijo que la gente no debe exigir la renuncia de un presidente elegido sin evidencia concreta de que ella haya violado la constitución.

«Si no hay ninguna razón para hacerlo, no voy a renunciar», aseguró.

A su vez, el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva está siendo investigado por presunta corrupción en su país. El presidente de Ecuador dijo el viernes que dialogó con Lula y que le expresó su solidaridad.

En su cuenta de Twitter, Rafael Correa escribió: «acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!».

Lula Da Silva ha sido denunciado y es investigado por la fiscalía de Sao Paulo, por presunto lavado de dinero y ocultación de patrimonio, en torno al caso fue detenido por varias horas el 4 de marzo en cumplimiento de una orden del juez federal de Curitiba, Sergio Moro.

El magistrado investiga una red de corrupción y un millonario lavado de dinero de la empresa estatal petrolera, Petrobras.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas