Presidente aclara medidas drásticas no son contra Haití

La Presidencia aclaró ayer que las medidas drásticas que adoptará el Gobierno por la veda de los productos avícolas que mantiene Haití serán a favor de los productores nacionales y no contra Haití.

La Presidencia aclaró ayer que las medidas drásticas que adoptará el Gobierno por la veda de los productos avícolas que mantiene Haití serán a favor de los productores nacionales y no contra Haití.La precisión la hizo el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a raíz de una publicación de un diario matutino de circulación nacional, que informó ayer que las medidas drásticas anunciadas el martes por el presidente Danilo Medina serían en contra del vecino país.

“En ningún momento el Presidente de la República dijo que las medidas drásticas serían contra nadie, sino a favor de los productores de pollos y huevos de la República Dominicana”, subrayó Rodríguez Marchena en rueda de prensa, ofrecida en el Palacio Nacional.

Aseguró que “en el Gobierno dominicano, ni en el pueblo dominicano se anida el más mínimo sentimiento de hostilidad hacia el pueblo haitiano. Jamás”.
Llamó a los medios y a la población a cuidar las “emotividades” y resaltó que entre los dominicanos y haitianos hay una relación de fraternidad, al igual que con otras naciones del mundo.

“No es intención nuestra señalarle a los diarios los titulares que deben hacer, pero lo que no podemos permitir es que un diario le atribuya al Presidente de la República una declaración que no hizo”, manifestó.

Luego de presentar a los periodistas el video con las declaraciones del mandatario, el vocero gubernamental puntualizó que Medina habló siempre refiriéndose a tomar medidas para favorecer a los productores nacionales y no como señala el referido titular.

“Quiero aclarar, que el Presidente de la República, economista, gran conocedor de la política internacional, sabe perfectamente que las relaciones entre los países, el intercambio comercial se sostienen sobre razones económicas, por eso decía con mucha prudencia, recuerdan ustedes, de que allí hay intereses”, dijo.

Mejía aboga por memorando

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que la solución de la crisis debe ser el resultado de un ejercicio de buena fe y abogó por un memorando de entendimiento entre Haití y República Dominicana.

En un artículo publicado en francés en el diario digital haitiano Le Nouvelliste, Mejía considera que el hecho de que el Ministro de Salud de Haití, por error, planteara prohibir la importación de huevos y pollos dominicanos es, en el mejor de los casos, una decisión precipitada. Mejía sostiene que es un simple rumor lo de la gripe aviar.

FF.AA. no contempla reforzar la vigilancia

El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que no se ha presentado la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera dominico- haitiana, pese a la situación generada por la veda. Sin embargo, afirmó que el Gobierno está preparado con todos los equipos y personal necesarios para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar. “Tenemos las unidades del Ejército que están acantonadas allá siempre”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas