El Presidente ante la Cámara de Comercio

El presidente Danilo Medina es el gobernante con mayor dominio del tema económico de nuestra historia reciente. Quedó nuevamente demostrado en su amplia exposición ayer en el almuerzo con el que la Cámara Americana de Comercio cerró el ciclo…

El presidente Danilo Medina es el gobernante con mayor dominio del tema económico de nuestra historia reciente. Quedó nuevamente demostrado en su amplia exposición ayer en el almuerzo con el que la Cámara Americana de Comercio cerró el ciclo de comparecencias con los candidatos presidenciales mejor situados para ganar las elecciones del 15 de mayo. El mandatario enumeró una serie de planes en las distintas áreas de la actividad estatal, con las que espera consolidar los logros en materia de estabilidad y crecimiento económico alcanzado en la actual administración, detallando un amplio catálogo de obras de infraestructura para impulsar el turismo, generar miles de empleos y acelerar el ritmo de la actividad económica.

Medina fue claro y preciso en relación con el compromiso de un pacto fiscal, señalando que muchos de los asuntos pendientes deben ser objeto de esa reforma a través de una concertación con las distintas fuerzas económicas y políticas. Hizo hincapié en el tema impositivo y las exenciones que, según dijo, llegan al 7% del Producto Interno Bruto, mientras la presión tributaria apenas es del 14%, la más baja de Latinoamérica.

A la exposición siguió una sesión de preguntas, una de las cuales abordó el tema del monopolio de la carga terrestre, que según la cámara afecta el desenvolvimiento normal de la actividad empresarial, incrementa el costo del aparato productivo y, por ende, erosiona la capacidad competitiva de la industria en el intercambio entre las naciones, con efectos negativos incluso en el mercado doméstico. El presidente respondió que el tema debe ser llevado al Pacto Fiscal y pidió apoyo para sus candidatos al Congreso, dado que muchos de los asuntos a resolver deben ser objeto de tratamiento legislativo, recordándoles, además, que su principal contendiente ha propuesto como congresistas a los responsables de ese y otros monopolios del transporte.

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